Actualizado 10/05/2007 12:16

RSC.- El Centro de Estudios Africanos analiza las consecuencias de la explotación de reservas energéticas en Africa


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Africanos (CEA) llevó a cabo esta semana un ciclo de conferencias sobre el impacto político, económico y social de la explotación de las reservas energéticas y de minerales en el continente africano.

Destacados especialistas africanos y europeos participaron en este evento, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona durante los pasados 7 y 8 de mayo.

Con la celebración de este ciclo, el CEA reflexionó sobre el impacto de las actividades extranjeras en los países africanos, haciendo especial hincapié en los casos vividos en Angola y Guinea Ecuatorial.

En el caso de Angola, el profesor de la Universidad Técnica de Lisboa, Manuel Ennes Ferreira, impartió la conferencia 'Una nueva guerra civil: la disputa por los recursos naturales en Angola'. Por su parte, el secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó Abogo, y la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, Alicia Campos Serrano, analizaron la situación en Guinea Ecuatorial.

Africa se ha convertido en una de las principales zonas de extracción de minerales del mundo. Muchos estados africanos cuentan con importantes yacimientos de petróleo, gas o diamantes, entre otros. La dependencia energética del Primer Mundo, unida a la inestabilidad política que viven muchos países africanos, ha acelerado el proceso de inestabilidad en la zona.