Actualizado 29/03/2007 15:16

RSC.- Coca-Cola reconoce que su "visibilidad" le permite actuar "como agente de cambio social"

"Cada empresa, en el ámbito de la responsabilidad social, debe hacer aquello para lo que está mejor dotada", afirman desde la Fundación


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación Coca-Cola, Pedro Antonio García, recuerda que la multinacional lleva haciendo RSC desde que comenzó sus actividades en España, "hace más de medio siglo, mucho antes de que se hubiera acuñado el término". "Nosotros somos una de las marcas más conocidas y tratamos de aprovechar ese carácter de alta visibilidad para hacer cosas que nos permiten actuar como agente de cambio social", asegura.

"Hay un primer ámbito que no se debe olvidar que es la propia actuación de las empresas generando empleo, pagando sus impuestos, formando a sus empleados, etc. Todo eso constituye en sí una tarea que apoya a la Responsabilidad Social Corporativa pero además, cada empresa tiene que especializarse en aquellos ámbitos donde puede aportar más", indica García en una entrevista concedida al semanario digital 'Responsables.biz'.

En este sentido, el ejecutivo recuerda que "cada empresa, en el ámbito de la responsabilidad social, debe hacer aquello para lo que está mejor dotada. Si nosotros, a través de nuestra publicidad, podemos transmitir un mensaje que llega a la sociedad que tiene relevancia y que consigue que cambien las cosas, puede ser que el coste contable sea excesivo, pero lo que nos interesa es el impacto desde un punto de vista social".

"Si hacemos algo, normalmente, muchas otras empresas tienden a ir en esa misma dirección, y eso es para nosotros lo más importante. Queremos generar, a través de nuestra visibilidad, capacidad de comunicación y contacto con los jóvenes, cambios sociales que respondan a las aspiraciones de la gente", indica.

MEDIO AMBIENTE Y ETICA

El Medio Ambiente y los valores éticos son los principales ejes en torno a los cuales gira la actividad de Coca-Cola España. En el primer punto, García explica que existen tres grandes áreas: "el agua, la reforestación y la reducción del CO2".

Respecto al ahorro de agua, la multinacional trabaja en la mejora de la eficiencia de este recurso y también lleva a cabo campañas de concienciación con el apoyo de diferentes Gobiernos Autonómicos. En cuanto a los proyectos de reforestación, Coca-Cola colabora con Adena desde hace cinco años tanto en proyectos de repoblación --como el que este año se desarrolla en Pontevedra con el apoyo de la Xunta-- como organizando jornadas con voluntarios.

En el tema de la reducción de emisiones, el ejecutivo recuerda el reciente acuerdo firmado con el Ministerio de Medio Ambiente, Adena y Eroski para desarrollar "proyectos de migración de la flota de distribución a biodiesel". "No somos una empresa que tenga un impacto importante desde un punto de vista medioambiental, comparado con otros sectores, pero sí somos conscientes del gran papel que podemos tener para que otras empresas adopten este tipo de prácticas", comenta.

En cuanto a las campañas de Coca-Cola relacionadas con el desarrollo sostenible en España, García manifiesta que "la mayor parte de nuestras actividades en ese ámbito están canalizadas a través de la Fundación". "Son programas de tipo formativo que buscan complementar la educación de la juventud española y hacerlo de un modo atractivo que les permita realizar sus sueños. Además, también participamos en proyectos de ayuda internacional", detalla.

En este sentido, se colabora con bastante periodicidad con las ONG en proyectos internacionales. "En estos momentos estamos entregando bibliotecas portátiles en Guatemala dentro del programa 'Caja Maravillosa', desarrollado con la Embajada de este país para las escuelas rurales. Y, hace apenas dos meses, estuvimos distribuyendo material escolar, deportivo y ordenadores en Afganistán", precisa.

Por último, García menciona la reciente consecución de la Copa Woodruff, obtenida por Coca-Cola "en reconocimiento a, no solamente unos resultados en términos de negocio muy buenos --de los mejores del mundo--, sino a cómo se obtienen esos resultados, con un criterio de sostenibilidad y de respeto al Medio Ambiente y de actividades hacia la comunidad importantes".