Actualizado 19/03/2007 11:16

RSC.- 'CONAMA 8' presentará el 12 de abril en Barcelona los resultados finales de su último Congreso


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona acogerá, el próximo 12 de abril, la presentación de los resultados finales de los resultados del VIII Congreso Nacional de Medio Ambiente, también conocido como 'CONAMA 8', bajo el epígrafe 'Retos del desarrollo sostenible'.

El acto contará con la presencia del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu i Boher; el presidente de la Fundación CONAMA, Gonzalo Echagüe; la Tercera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Inma Mayol; el Consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya, Francesc Baltasar; y la presidenta delegada del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, Nuria Buenaventura.

Según los organizadores, la alta participación del VIII Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 8) --que se clausuró en Madrid el pasado 1 de diciembre con 10.532 inscripciones, 3.000 más que en la séptima edición celebrada en 2004-- demuestra "el creciente interés" por el Medio Ambiente en España.

Este "interés" se reflejó en la presentación del manifiesto 'Preocupa que no preocupe', suscrito por cientos de congresistas, en el que se denuncia que el Medio Ambiente no ocupa a los diversos estamentos, desde las Administraciones hasta los propios ciudadanos, "en la medida que demanda, reclama y exige la situación a la que nos enfrentamos".

La Fundación CONAMA explicó que la idea de este manifiesto surge del convencimiento de que los cientos de profesionales y los miles de implicados de una u otra forma en los temas ambientales "no pueden ser una excepción ni una isla entre la indiferencia y la pasividad".

"Nos preocupa, y lo denunciamos, el hecho de que la actuación frente a esta situación no sea una prioridad indiscutible de las administraciones; que la mayor parte del mundo empresarial no haya internalizado una cultura de sostenibilidad en su actuación; que la mayoría de las organizaciones sociales que representan a esta sociedad no tienen entre sus objetivos conciliar el respeto al Medio Ambiente con sus respectivas actividades, salvo aquellas que han hecho de esta causa su razón de ser; y por último que al conjunto de los ciudadanos no preocupen las consecuencias de cada uno de nuestros actos cotidianos en relación a la preservación de los recursos naturales y el respeto a nuestro entorno", proclama el manifiesto.

El Congreso se celebró en Madrid entre el 27 de noviembre --jornada con mayor número de asistentes-- y el 1 de diciembre. La próxima edición se celebrará en el año 2008.

Por otro lado, los organizadores destacaron el elevado número de congresistas acreditados --cerca de 600-- y grupos universitarios, mientras que la cifra de visitantes en la zona expositiva de stands alcanzó los 450. Asimismo, alrededor de 300 periodistas se encargaron de cubrir el centenar de actividades programadas. Todos aquellos interesados pueden consultar las ponencias, resúmenes y videos de actividades en la web 'www.conama8.org'.

El Congreso giró en torno a ocho temas, que englobaron de forma general y orientativa los problemas ambientales más destacados en nuestro país: Agua, Cambio Climático, Energía, Desarrollo Rural y Conservación de la Naturaleza, Residuos y Contaminación, Infraestructuras y Trasporte, Economía Sostenible y Sociedad y Políticas de Actuación.

Además, se celebraron otras actividades paralelas como el debate 'Mujeres y Medio Ambiente' que contó con la participación de ocho mujeres encargadas de Medio Ambiente en diferentes ciudades españolas y que analizaron la situación de la mujer en este importante papel; el 'Encuentro Local' en el que participaron 300 entidades locales que intercambiaron experiencias y proyectos; el 'Quiosco de CONAMA 8', donde han participado más de cuarenta publicaciones diferentes; o la edición del periódico 'En la Cumbre', con las actividades más interesantes de cada día y declaraciones e imágenes de interés.