Actualizado 13/03/2007 20:04

RSC.- La CSI denuncia el ataque del Gobierno de Zimbabue contra la central sindical del país


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ataque contra la Zimbabwean Council of Trade Unions (ZCTU, por sus siglas en inglés), la central sindical del país africano, ha provocado el rechazo de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que acusa el Gobierno de Zimbabue "de controlar la situación por la fuerza, en lugar de trabajar junto con la sociedad civil para poner fin al sufrimiento la población".

El secretario general de la CSI, Guy Ryder, recordó que "la central ZCTU ha mostrado sistemáticamente su deseo de mantener un diálogo y discusiones tripartitas para encontrar una salida a la catastrófica situación económica y social de Zimbabue".

Según la CSI, las fuerzas gubernamentales han allanado la sede de la ZCTU como parte de un "esfuerzo concertado destinado a aplastar a todas las organizaciones de la sociedad civil".

A primera hora de esta mañana (hora local), agentes de la Organización Central de Inteligencia arrasaron la sede de la ZCTU y agredieron a tres miembros del personal. Asimismo, detuvieron al Administrador Financiero del sindicato, Galileo Chirebvu.

Ante la situación de los sindicatos en el país, el pasado 22 de septiembre se celebró el 'Día Internacional de Acción Sindical en solidaridad con los trabajadores de Zimbabue' en el que sindicatos de todo el mundo llevaron a cabo manifestaciones de protesta ante las Embajadas de Zimbabue denunciando las agresiones sufridas por más de una treintena de miembros de la ZCTU.

Precisamente, la CSI está trabajando en una acusación formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ilustra cómo el Gobierno de Mugabe incumple las medidas sindicales, principalmente aquellas relacionadas con el Convenio 87 --relativo a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación-- y el Convenio 98 --sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva--.