MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Deutsche Post DHL Group, junto con Naciones Unidas --representadas por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (ONUOCHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)--, celebran una década de colaboración exitosa en las áreas de preparación para desastres y respuesta de emergencia, según informa la compañía.
La asociación tiene como objetivo preparar a los aeropuertos y formar al personal para actuar ante desastres naturales y proporcionar apoyo para mejorar la gestión de la logística en los aeropuertos de las zonas afectadas. El memorándum inicial de colaboración fue firmado en diciembre de 2005 en Nueva York.
La preparación de los aeropuertos es un elemento clave de los mecanismos y planes de preparación para desastres. En este sentido, Deutsche Post DHL Group y el PNUD han desarrollado conjuntamente el programa Get Ready for Disaster (GARD).
El foco principal de GARD es ayudar a todos los que participan en acciones humanitarias, desde los operadores de carga hasta los servicios de emergencia, así como de seguridad, aduanas y gestión, a identificar las posibles causas de los retrasos que podrían obstaculizar una operación de socorro.
El GARD tiene además como objetivo desarrollar recomendaciones prácticas para el plan de contingencia. Este ejercicio, se realiza igualmente junto con las partes implicadas de cada país. Hasta la fecha, GARD se ha implementado en los aeropuertos de Armenia, Bangladesh, República Dominicana, El Salvador, India, Indonesia, Jordania, Líbano, Macedonia, Nepal, Panamá, Perú, Filipinas, Turquía y Sri Lanka.
Por último, el programa GARD también ofrece seguimiento para revisar las recomendaciones originales y su proceso de implementación. Estos talleres llamados GARD-plus se han llevado a cabo en varios países incluyendo Armenia, Líbano e Indonesia. En 2016 los talleres GARD y GARD-plus continuarán en países como Honduras, Mauricio y Nepal.
Mientras, en el ámbito de la respuesta a desastres, Deutsche Post DHL Group se ha asociado con UNOCHA. El Grupo ofrece a la ONU el acceso a sus competencias básicas en materia de logística, su red global y el know-how de sus empleados de forma altruista y la ONU encarga a Deutsche Post DHL Group el acceso a la ayuda internacional.
Los Equipos de Respuesta a Desastres llamados (DRT) están formados por expertos en la logística de DHL, que han sido entrenados para el manejo de desastres. Su tarea es gestionar los suministros de ayuda humanitaria en los aeropuertos. La red del DRT se compone de más de 400 voluntarios capacitados, que se pueden desplegar dentro de las primeras 72 horas y pueden permanecer hasta tres semanas en la zona afectada.
En el aeropuerto, el equipo se encarga de los suministros de socorro, los ordena y gestiona las opciones de almacenamiento. Ello permite que las agencias humanitarias tengan un acceso más rápido a los artículos que se necesitan con urgencia, tales como alimentos, refugio, medicinas y agua para su posterior transporte a las personas necesitadas.
Desde 2005, los DRT se han desplegado más de 30 veces en todo el mundo, siendo las misiones más recientes el devastador terremoto en Nepal en 2015 y después, la destrucción causada por el ciclón Pam en Vanuatu en marzo 2015.
Ambos programas, Gard y DRT, son parte del programa de gestión de desastres GoHelp que está integrado en el conjunto del programa de responsabilidad corporativa global "Living Responsibility".