Actualizado 05/05/2011 15:08

RSC.-El director del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de A Coruña pide "administraciones ejemplares"

Andrés Guerra, De La Autoridad Portuaria De A Coruña
AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Director del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Andrés Guerra, ha insistido en la importancia de que una Administración Pública sea "ejemplar" con el objetivo de "marcar el camino a seguir dentro del entorno empresarial que la rodea", en una entrevista concedida a Europa Press.

Con motivo de la obtención, por tercer año consecutivo, de la triple certificación de sistemas de gestión y validación de la Memoria de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Guerra ha destacado en que este organismo "cotiza ante los ciudadanos".

"Si se exigen mayores estándares de seguridad y de protección ambiental (...), el siguiente paso es elevar el atractivo comercial del puerto y su reputación para crear y compartir valor, y ser transparentes a través de las Memorias de Sostenibilidad verificadas", ha detallado Guerra, para quien esta certificación avala el compromiso de la Autoridad Portuaria con el medio ambiente, así como su responsabilidad con los trabajadores y con sus clientes.

"La Autoridad Portuaria quiere contar las cosas tal y como son, las luces y las sombras, incidiendo en éstas últimas porque era necesario e imprescindible ser creíbles. Y para que esto último ocurriera tenía que ser verificado", ha especificado.

En cualquier caso, ha asegurado que "la Memoria de Sostenibilidad de una Autoridad Portuaria no es el libro de cabecera de nadie". "Es un elemento de conocimiento para aquellos que están preocupados por el puerto y quieren saber más de lo que normalmente se les ha contado", ha explicado Guerra, que ha apostado por "seguir avanzando" en este sentido.

En opinión de Guerra, "primero se tiene que hablar de sostenibilidad y de los desempeños económicos, ambientales y sociales para saber que hay una serie de conceptos que están siendo exigidos cada vez más por mercados y también por sensibilidades a la Administración Pública".

"El empezar por las Memorias de Sostenibilidad no es un mal comienzo. El problema es si se utiliza únicamente como un elemento de márketing o de publicidad de las bondades de la organización. Los criterios de sostenibilidad tienen necesariamente que filtrarse en toda la organización, porque es entonces cuando la organización empieza a recibir información muy valiosa, y empieza a ser capaz de gestionar adecuadamente esa información", ha detallado.

RSC, VOLUNTARIA

Por todo ello, el responsable del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de A Coruña también ha defendido "el carácter voluntario de la responsabilidad social" ya que, a su juicio, "lo que se exige en este momento es un cambio, no solo de modelos económicos, sino de modelos de comportamiento".

Además, ha subrayado "el consenso" alcanzado por la ley de Economía Sostenible y ha destacado que el artículo 35 de la citada ley "fija claramente lo que hay que hacer pero no obliga a una forma de hacer, fomentando el principio de ejemplaridad en la administración".

La entrevista completa se puede consultar en la web 'http://www.europapress.es/epsocial/entrevistas/'.