Actualizado 13/08/2007 18:38

RSC.- Dos tercios de los peones hortofrutícolas son extranjeros, según UGT


MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos tercios de los trabajadores de las zonas hortofrutícolas de Aragón, Almería, Murcia, País Valenciano, Cataluña, La Rioja y Navarra, son extranjeros, según informó hoy la Federación Estatal Agroalimentaria de UGT.

El sindicato basa estos cálculos en los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, que cifran en 144.892 personas los extranjeros afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) por cuenta ajena, y que suponen el 21% del total de ocupados a este régimen.

En Aragón, Almería, Murcia, País Valenciano, Cataluña, La Rioja y Navarra, los trabajadores extranjeros afiliados al REASS ascienden a 95.910 y suponen el 66% de los trabajadores que desarrollan su actividad en campañas hortofrutícolas. Según el sindicato, ello demuestra que la inmigración es "vital y necesaria" en estas zonas para mantener el crecimiento económico.

En La Rioja, los extranjeros afiliados al REASS por cuenta ajena suponen el 82%, en Navarra el 72%, en Aragón el 71%, en Murcia el 65%, en Cataluña el 64%, en Almería el 50%, y en País Valenciano el 42%. El número de inmigrantes inscritos en estas zonas dentro del Régimen Agrario viene mostrando un crecimiento sostenido en el tiempo y aumentando año tras año.

Por todo ello, la Federación Agroalimentaria de UGT afirmó que seguirá realizando un "intenso" trabajo de seguimiento y control de las condiciones sociales y laborales de estos trabajadores, así como del resto de peones que participan en estas campañas hortofrutícolas, para que disfruten de un empleo de calidad, estable y con derechos.