Actualizado 25/10/2011 21:37

ECJJ pide "más avances" a la Comisión Europea en materia de sostenibilidad tras la publicación de la Comunicación CSR

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha publicado este martes la Comunicación CSR para la promoción de la responsabilidad social corporativa aunque, a juicio de la Coalición Europea por la Justicia (ECCJ, por sus siglas en inglés), son necesarios "más pasos" a favor de la sostenibilidad empresarial.

Así, a pesar de que la Comunicación propone mejorar la transparencia y el fomento de las actividades económicas sostenibles entre las multinacionales, entre otros aspectos, la ECCJ --una red europea que engloba a 250 organizaciones de la sociedad civil de 15 países europeos y de la que es miembro el Observatorio de RSC-- cree que se omite la oportunidad de hacer "un verdadero progreso" para que las empresas se responsabilicen de sus impactos.

En este sentido, la ECCJ detalla en un comunicado que se deben pedir responsabilidades a las compañías matrices por los daños causados por sus filiales o proveedores, y clarificar el marco legal para mejorar el acceso a la justicia de las víctimas de abusos corporativos.

En esta línea se ha expresado Paul de Clerck, de la ECCJ, que ha denunciado la existencia de empresas que obtienen beneficios en países en vía de desarrollo "pero no quieren ser responsables de los daños que provocan en ellos". Por ello, ha pedido a la Unión Europea "tomar medidas para facilitar a las víctimas las denuncias de abusos ante el tribunal europeo".

Por su parte, otro miembro de la ECCJ, Filip Gregor, ha indicado que la UE "tiene el deber de legislar para garantizar el respeto de los derechos humanos y la protección del medio ambiente por parte de las compañías europeas" aunque ha señalado que es "una obligación" de las empresas realizar un informe sobre sus impactos como "primer paso" para proteger los derechos humanos y el entorno.