Actualizado 16/11/2011 20:33

RSC.-ECODES presenta a Naciones Unidas una serie de propuestas sobre sostenibilidad centradas en el agua y 'el empleo verde'

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

ECODES ha presentado a Naciones Unidas una serie propuestas relacionadas con la sostenibilidad en las que reclama la creación de productos financieros 'ad hoc' para financiar proyectos de agua y 'empleo verde', así como la puesta en marcha de un fondo en el FMI y el Banco Mundial para financiar proyectos de agua bajo criterios de transparencia y lucha contra la corrupción.

Según ECODES, la Cumbre de Río + 20 debe ser "una oportunidad para profundizar en las posibilidades para salir de la crisis por el camino de la sostenibilidad". En el caso del agua, la organización apuesta por activar "las tres palancas necesarias para el cambio social" que giran en torno a la regulación pública, los incentivos de mercado y el cambio cultural.

Así, desde el punto de vista de la regulación, ECODES señala que es necesario insistir en la posibilidad de hacer una buena gestión del agua desde el ámbito de lo público, repensando las bases de una nueva gobernanza que cuente con la participación de todos los actores sociales. El mercado, por su parte, puede disponer de importantes incentivos para hacer del agua uno de los motores de la 'economía verde'.

ECODES también defiende la importancia de poner en valor, en el conjunto del planeta, "la eficiencia + ahorro + reutilización" pero insiste en "ir más allá" y construir un modelo económico al servicio de las personas y el bienestar, poniendo al sector financiero a trabajar por la sostenibilidad. Para ello, aboga por incentivar la Inversión Socialmente Responsable (ISR) creando productos financieros 'ad hoc' que ayuden a construir 'la economía verde' del agua.

Además, considera necesario reformar los mecanismos de financiación del FMI y del Banco Mundial, con un porcentaje de los fondos destinado a la gestión del agua, bajo criterios de transparencia y lucha contra la corrupción.

Para que el cambio sea posible, ECODES defiende la necesidad de un cambio cultural y de valores que, bajo su punto de vista, implica un esfuerzo pedagógico del conjunto de las instituciones y una apuesta decidida por la participación ciudadana.

Por otro lado, ECODES se ha sumado al proyecto "Construyendo ciudades sostenibles" liderada por la Iniciativa "Nossa Sao Paulo", donde se propone, entre otras cosas, que Naciones Unidas adopte sistemas locales de indicadores sociales, ambientales, políticos, económicos y culturales que midan la calidad de vida en las ciudades, permitiendo a las poblaciones locales participar y evaluar las políticas de sustentabilidad implementadas.