Actualizado 16/05/2007 19:32

RSC.- Ecologistas piden limitar las antenas de telefonía y planes de prevención, en el Día de las Telecomunicaciones


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones sociales, ecologistas y sindicatos reclamaron hoy una normativa estatal y autonómica que limite la proliferación de antenas de telefonía móvil y estaciones inalámbricas de transmisión de información, como los nuevos 'Wi-Fi', con criterios de prevención sanitaria, para evitar efectos nocivos de las emisiones.

Con motivo de la celebración mañana 17 de mayo del Día Mundial de las Telecomunicaciones, las asociaciones advierten de posibles efectos perjudiciales derivados de una exposición excesiva a las emisiones electromagnéticas, como cáncer o alteraciones del ADN.

A su juicio, las autoridades sanitarias de las distintas Administraciones "no se atreven a enfrentarse a los grandes intereses financieros y someten sus decisiones a las prioridades de los resultados económicos".

En este sentido, reclaman la necesidad de impulsar estudios epidemiológicos "por sorpresa" sobre poblaciones que hayan sido expuestas de una manera continua y la creación de una comisión interministerial, con participación activa de agentes sociales, organizaciones medioambientales, científicos y técnicos independientes.

A partir de ahí, piden la aplicación "efectiva" del principio de precaución para los posibles efectos biosanitarios y el establecimiento de un valor límite de exposición ciudadana. En la misma línea sugieren la creación de una entidad de inspección y seguimiento de las estaciones.

Por último, estos colectivos plantean la elaboración de un código de buenas prácticas y la puesta en marcha de campañas específicas contra el abuso del móvil sobre población adolescente y adulta, para prevenir "conductas adictivas".