Actualizado 13/03/2007 19:06 CET

RSC.- Empresarios del Alt Penedès, en Barcelona, debaten sobre los 'Territorios Socialmente Responsables'

Algunos destacaron el deseo de muchas empresas de no comunicar sus buenas prácticas, por pudor o por no querer aparentar falsa modestia

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector empresarial de la comarca del Alt Penedès (Barcelona) debatió este lunes sobre cómo dar "un paso más" en materia de responsabilidad social corporativa y el valor de gestionar ésta en el propio territorio, lo que se denominan 'Territorios Responsables'.

El encuentro, que partió de una iniciativa convocada por la Fundación Pro Penedès, --una organización multilateral que gestiona el 'Plan Estratégico Comarcal'--, reunió a cerca de 50 participantes, que asistieron a una conferencia a cargo a Josep Maria Canyelles, experto en RSC y promotor de la iniciativa 'www.ResponsabilitatGlobal.com'.

El acto contó también con el apoyo del alcalde de Vilafranca del Penedès, Marcel Esteve, que intervino como presidente de la Fundación Pro Penedès, y que se refirió al interés por esta clase de iniciativas "que permiten mejorar la governanza de los territorios y sumar esfuerzos de todas las partes".

Por su parte, el presidente de la Unión Empresarial del Penedés, Albert Calzada, destacó la necesidad de desarrollo empresarial en la zona, pero también de modelos "que faciliten un cambio cultural y una mayor orientación a la internacionalización".

Según explicó Calzada, el proyecto tiene un marco y un alcance "más amplio" que esta Jornada, y, de hecho, previamente se realizaron encuentros para alcaldes y concejales y otras también para técnicos de la Administración local. El objetivo ha sido trabajar en la RSC de todas las partes interesadas para facilitar el progreso hacia un 'Territorio Socialmente Responsable'.

La directora de la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE), Àngels Mataró, --que ha abanderado el Proyecto, con el apoyo de 'Responsabilitat Global'--, situó en su ponencia el papel de Naciones Unidas en relación con las empresas y la necesidad de adecuar los grandes objetivos globales a las realidades locales.

Durante 2006 y principios de este 2007 se ha desarrollado como proyecto piloto en el territorio del Plan Estratégico del Alt Penedès, como una propuesta muy vinculada a los intereses y dinámicas comarcales.

En el marco de este proyecto piloto se han elaborado Fichas de 'buenas prácticas' de diez empresas --Cafés Novell, Filtros Anoia, Alcoa, Codorniu, Chocolate Simón Coll, Brose, Cartronajes del Penedès, Albet y Noya, Salt Serra Machinery y Bodegas Torres-- y se han recogido las percepciones de cinco organizaciones --Unión Empresarial del Penedès, Asociación de Empresarios del Garraf, Alt i Baix Penedès, Uvipe, UGT y CCOO--.

Según la gerente de la Fundación Pro Penedés, Gemma Sivill, en cuanto a estas buenas prácticas, muchas empresas de la zona no quieren o no han querido comunicarlas, "ya sea porque no lo han visto necesario o incluso por un cierto pudor a no aparentar inmodestia".

Canyelles, director del proyecto, destacó en este sentido el valor estratégico de la RSC "también para las pymes", a la vez que apostó por avanzar hacia los 'Territorios Socialmente Responsables'.

"Los Territorios son hoy un elemento fundamental de la economía, hasta el punto de que las economías regionales suponen una gran oportunidad y activan grandes potenciales, si son capaces de articular las respuestas adecuadas, captar oportunidades, generar sinergias, y gestionar no sólo sus infraestructuras sino también sus activos inmateriales de forma que permitan apalancar el esfuerzo de cada organización en particular", explicó.

Todos los asistentes coincidieron en la gran receptividad que se detectó ante la iniciativa iniciada y las ideas planteadas, muy especialmente por parte de las empresas, muchas de las cuales "están llevando a cabo ya prácticas relevantes en materia de RSE, aunque sean en gran medida desconocidas por parte de los diferentes agentes del territorio".