RSC.- Las empresas "no son sostenibles ni pueden serlo", en opinión del presidente del GRI

Ligteringen cree que las empresas "pueden pasar a ser parte de la solución de nuestros problemas"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 12:17

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Global Reporting Iniciative (GRI), Ernst Ligteringen, cree que "las empresas en sí no son sostenibles ni pueden serlo". En una entrevista recogida en el último boletín de 'ComunicaRSE', el experto defendió que "debemos hablar de la sostenibilidad del planeta".

En opinión de Ligteringen, "la actividad empresarial no puede seguir basándose en modelos ideados en el pasado, cuando se pensaba que los recursos naturales eran abundantes". "Ya no es posible un crecimiento sin límites sin condenar a gran parte de la humanidad a la pobreza. Hay que pensar en formas de compartir el planeta para que haya vida decente para todos y también para las futuras generaciones. El concepto de sostenibilidad trata de esa cuestión", aseguró.

De cualquier manera, Ligteringen se mostró convencido de que es todo "un avance" que se establezcan nuevos mecanismos para la sostenibilidad, "como el mercado de carbono". "Así, las empresas pueden pasar a ser parte de la solución de nuestros problemas", aseguró.

La clave de este cambio pasa porque las empresas entiendan que "sólo serán exitosas si la sociedad también tiene éxito". "Mantener empresas en el futuro sólo será posible si se adoptan prácticas sostenibles. Pero el desafío consiste en que aprendan a actuar en conjunto", añadió.

En este punto, Ligteringen recordó el caso de las compañías de seguros o del mercado financiero que se han dado cuenta de que los cambios climáticos "perjudican sus negocios". De todos modos, Ligteringen se mostró pesimista: "Me temo que necesitaremos pasar por una gran crisis para encontrar el mejor modo de actuar".

UTILIDAD DE LOS INFORMES.

Por otro lado, Ligteringen destacó la utilidad de los informes de sostenibilidad ya que "destacan aspectos que no se tienen en cuenta en los informes financieros". "Son verdaderos ejercicios no sólo de rendición de cuentas, sino también de aprendizaje", señaló.

Además, en su opinión, "producir informes públicos constituye una práctica de control que puede ayudar a empresas y mercados a cambiar su forma de pensar". "Si consideramos que la sostenibilidad radica en cómo repartimos este mundo, podemos llegar a entender mejor en los informes qué resultados son buenos y cuáles son malos", señaló.

Ligteringen también insistió en la necesidad de dialogar con los 'stakeholders' pues, de este modo, "las empresas pueden descubrir sus riesgos, oportunidades y expectativas".

Contenido patrocinado