Actualizado 22/07/2009 14:01

RSC.-La EMT y Pirelli llegan a un acuerdo para probar en los buses unos flitros que reduce emisiones de partículas en un 90%

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y Pirelli, a través de su división Eco Technology, han firmado un protocolo de colaboración para la instalación en dos autobuses de la flota, en período de pruebas, de filtros de partículas desarrollados por la marca milanesa capaces de reducir en hasta un 95 por ciento las emisiones de las mecánicas diesel.

El protocolo establece que la EMT ensayará, durante el próximo mes de septiembre, el funcionamiento y eficacia de este sistema en dos de sus autobuses durante, aproximadamente, 400 horas de servicio. Los autobuses equipados con el sistema de filtrado Pirelli circularán por diferentes líneas para realizar la prueba en diferentes tipos de recorrido, diferentes perfiles orográficos y diferente tipo de demanda de viajeros.

La experiencia piloto será supervisada, de forma neutral, por técnicos del INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid) que verificarán la eficacia de los filtros del fabricante italiano en la reducción de emisiones contaminantes.

El INSIA realizará el estudio comparativo respecto a las emisiones de partículas en los dos autobuses equipados con filtro de partículas y en otro sin filtro de partículas, bajo las mismas condiciones de operación y misma carga. Asimismo se medirán el resto de contaminantes para analizar su influencia. Los autobuses objeto de la prueba cumplen la normativa Euro III sobre emisiones.

Los filtros de Pirelli Eco Technology ofrecen como principal novedad la facilidad de que pueden instalarse en automóviles ya en circulación y representan una solución rápida y barata, que garantiza ventajas medioambientales en un corto período de tiempo. De hecho, permiten reducir un 90 por ciento el volumen de partículas emitidas y, como mínimo, un 50 por ciento el volumen de dióxido de nitrógeno.

Esto supondría que los autobuses que actualmente sólo cumplen la normativa Euro II o Euro III en cuanto a límites de emisiones, podrían pasar a cumplir la normativa Euro V sobre emisión de partículas, la más exigente actualmente en vigor en la Unión Europea.

Este sistema ya se incorpora en vehículos de transporte público y privado y flotas de compañías de varias ciudades italianas, así como en otros países europeos, y se encuentra en período de pruebas en Portugal.

La EMT pretende así disponer de la flota "más ecológica y sostenible del continente europeo, logrando que sus 2.100 autobuses contaminen lo menos posible para ofrecer un transporte público limpio y de calidad a los madrileños".

La firma de este acuerdo tuvo lugar en las instalaciones de Fuencarral de la EMT con la presencia del director general de Pirelli Eco Technology, Filippo Bettini, y del director gerente de la EMT, Javier Conde.