SANTANDER 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los centros comerciales de Eroski son los receptores desde esta semana de cartuchos de tóner, teléfonos móviles, accesorios y vidrio, dentro de una campaña medioambiental para el reciclaje de este tipo de materiales, gestionada por 'Idea Sana Eroski' en colaboración con la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), WWF/Adena y Ecovidrio.
Para conseguir el objetivo de esta campaña de protección del medio ambiente se han instalado en las tiendas contenedores especiales para recoger este tipo de residuos, que en el caso de los móviles y sus accesorios se denominan 'Tragamóvil'. Posteriormente, los aparatos recogidos se someterán a un proceso de desmontaje, clasificación y tratamiento.
Así lo explicaron hoy durante una rueda de prensa el gerente de Eroski, Raúl Vila, y representantes de ASIMELEC y AMICA, Julio Lema y Jesús Sanz, respectivamente, que indicaron que aproximadamente un 90% de las distintas fracciones que se obtienen del proceso de tratamiento de un teléfono móvil (plásticos de distinta naturaleza, vidrio/fibra de vidrio y metales) resultan valorizables, lo que se traduce "en un importante ahorro de recursos naturales y materias primas".
Para una mayor información, se distribuirán folletos informativos entre los consumidores y se celebrarán Escuelas Idea Sana Eroski, consistentes en charlas de una hora de duración en las tiendas, bajo el título 'La importancia de reciclar'.
'BASURA TECNOLÓGICA'
Tal y como señalaron, la Comisión Europea estima que cada ciudadano europeo produce una media de 14 kilos de 'basura tecnológica' al año, "uno de los residuos que mayor tasa de crecimiento ha registrado en los últimos años" y que mayoritariamente "va a parar a los vertederos o se incineran sin ningún tratamiento previo, con el consiguiente peligro que esto genera para el medio ambiente".
Además, afirmaron que las terminales de los móviles tienen dos elementos "altamente contaminantes": las baterías y los circuitos integrados, con compuestos como el Cadmio y el Berilio que "si se vierten a los ríos pueden causar un grave daño al ecosistema y comportan riesgo para la salud".
Por su parte, "los cartuchos de tinta están compuestos por plásticos, metales conductores de electricidad y magnéticos, y tinta, entre otros componentes, que los hacen extremadamente peligrosos para el medio ambiente".
'CAMPAÑA EXITOSA'
Grupo Eroski acogió la campaña Tragamóvil en 2004 y fue el primer grupo de distribución en llevarla a cabo, con unos resultados "exitosos de más de dos toneladas de teléfonos móviles recogidas".
Por segundo año consecutivo, 'Idea Sana' EROSKI y la organización ecologista WWF/Adena unen esfuerzos para sensibilizar a la población sobre "el peligro para el medioambiente" de los cartuchos de tinta (tóner) en desuso, y ponen en marcha un sistema de recogida que permita reducir o eliminar su impacto.
La recogida y posterior reciclaje de estos componentes la realiza la empresa Pelikan Hardcopy, que desde 1997 está llevando a cabo un programa de recogida selectiva llamado 'Recycling for the Future' que "permite reciclar un elevado porcentaje de los componentes de los cartuchos de tinta para impresoras Inkjet y del tóner para impresoras láser con todas las garantías para nuestro entorno", concluyeron.