Actualizado 26/06/2007 14:08

RSC.- Un estudio de la Fundación Terra demuestra que Cataluña puede cubrir su demanda eléctrica con energías renovables


BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio promovido por expertos catalanes y alemanes muestra como Cataluñaa puede satisfacer su demanda energética sólo con energías renovables. El estudio contempla dos escenarios distintos: uno para el año 2035 y el segundo en el 2050.

La Fundación Terra presentó el informe ayer en el marco de la celebración por los 25 años de energía eólica en Cataluña. El estudio ha contado con el respaldo de la Obra Social de La Caixa y del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, y ha estado dirigido por el vicepresidente de Eurosolar (European Association for Renewable Energies), Josep Puig.

El documento evalúa la viabilidad de que esta comunidad pueda contar con un suministro eléctrico totalmente renovable en los próximos años. La energía eólica y la solar fotovoltaica serían la principal aportación energética a un sistema renovable, que contaría con el apoyo de otras energías no fluctuantes como la biomasa, hidráulica o geotérmica, según los expertos.

El informe calcula que el coste para implantar este sistema de suministro eléctrico 100% renovable es de 58 euros por habitante si se lograra en el año 2050, y de 84 euros si lo fuera en el 2050. Esto representaría una inversión del 0,2% y del 0,3% del PIB catalán en los dos años respectivamente.

La investigación muestra cómo el comportamiento del viento y de la energía social es muy favorable para satisfacer la demanda durante la primavera y el verano. En el resto de estaciones, la energía hidráulica, la geotérmica y la biomasa jugarían un papel más decisivo para poder cubrir totalmente la demanda.

Los especialistas señalaron que es necesario estabilizar la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero para impedir que aumente la temperatura. Según la Fundación Terra, los países más desarrollados deberían reducir en un 80% dichas las emisiones.