Actualizado 16/08/2007 16:45

RSC.- Expertos creen que los objetivos de la UE en renovables son "difíciles pero factibles" y apuestan por consenso

SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Juan Antonio Rubio, destacó hoy en Santander que el objetivo fijado por la Unión Europea (UE) de llegar al 20 por ciento de energías renovables en 2020 es "difícil" de alcanzar en el caso español, aunque "factible", idea que compartieron representantes del PP y del PSOE, Fernando Castelló y Arturo Roiz, respectivamente. Además, los tres expertos abogaron por alcanzar un consenso político que propicie un marco regulatorio "estable" en materia energética.

Así, en su intervención en 'Los Debates de la UIMP', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el diputado del PP en el Congreso de los Diputados y portavoz de este partido en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Fernando Castelló, defendió la consecución de "un acuerdo nacional" de energía, para propiciar un "marco regulatorio "estable" y "claro" y para que esta materia se convierta en "una cuestión de Estado" y no sea "tema de confrontación política".

En este sentido, el responsable del CIEMAT pidió que no se "haga demagogia" sobre el 'mix' energético español, ya que, según recalcó, al final éste "será múltiple". Abogó por llegar al "máximo consenso político", de modo que "cuando un partido tome una determinada medida, se considere que hay motivos para ella".

Rubio consideró que en la actualidad el mundo, y también España, se hallan inmersos en una "encrucijada energética", puesto que el consumo es "demasiado elevado" y existen "fuertes desequilibrios". Matizó que en el caso español "hay luces y sombras", e incluyó entre las últimas la "amplia" superación de las emisiones de CO2 respecto a los objetivos de Kyoto y la "gran dependencia" exterior de nuestro país en materia de energía, que situó en un 85 por ciento.

En cualquier caso, este especialista recalcó que "los mimbres" del 'mix' energético "ya existen", de forma que se "están dando las condiciones" para "hacer la cesta". Al respecto, se refirió a la "oportunidad" suponen las fuentes renovables, y al ahorro de energía, de cerca de un 5 por ciento, que, según dijo, se ha registrado en España en el último año.

MODELO FLEXIBLE.

El diputado del PP en el Congreso de los Diputados Fernando Castelló enfatizó la importancia de consolidar un modelo energético, algo que, según lamentó, "hasta ahora no ha tenido el Gobierno" aunque "se está empezando a apuntar en ese sentido".

En relación con esta idea, el portavoz 'popular' coincidió en que los objetivos de las directivas europeas en materia de energías renovables son "difíciles pero factibles", si bien advirtió de que no "se puede estar perdiendo el tiempo" como, en su opinión, lo "ha hecho" el Ejecutivo central "en los últimos tres años y medio".

"Hay que ponerse las pilas", incidió Castelló, quien agregó que, en materia de energía, "si entre todos hacemos lo que toca" esos objetivos europeos "se pueden alcanzar".

Este representante del PP defendió además un 'mix' energético "flexible", que sea "lo más amplio y variado posible", y en el que no se "descarte" ninguna tecnología ni se "esté a favor ni en contra de nada a priori".Opinó que las renovables tendrán "un papel fundamental" en el futuro energético de España, por lo que reclamó un marco regulatorio "estable" y "claro".

Por su parte, el diputado socialista en el Parlamento de Cantabria Arturo Roiz pidió una mayor "concienciación" social respecto a la energía "para que se puedan dar pasos desde el punto de vista político". A diferencia del representante del PP, subrayó que el Gobierno de la nación está adoptando las medidas necesarias para el cumplimiento de las directivas europeas, mientras que el PP "no dejó los deberes tan bien hechos", apostilló.

NO TODAS IGUAL.

Por su parte, la directora de Mercados y Prospectiva de Iberdrola Renovables, Ángeles Santamaría, aseguró que el Plan de Energías Renovables 2005-2010 (que tiene entre sus objetivos que el 12 por ciento de la energía consumida en España en 2010 provenga de este tipo de fuente) está "vías de cumplirse", aunque "no por todas las tecnologías por igual".

De esta manera, matizó que si bien la tecnología eólica tiene "un desarrollo importante", otras padecen "un cierto retraso", que achacó "a motivos diferentes". En este sentido citó a la biomasa o la energía por olas marinas, a la que a su entender "le queda aún mucho tiempo".

Por ello, indicó que en la actualidad "la tendencia" de crecimiento en energías renovables en España "es buena, pero no suficiente". Por otro lado, esta ejecutiva de Iberdrola insistió en que los objetivos que se fijen como vinculantes junto a la Comisión Europea con vistas a los próximos diez o quince años deben afrontarse "como una oportunidad" y "no como un coste".