Actualizado 22/10/2009 17:03

RSC.-Expertos piden que el cambio de hora se complemente con medidas para racionalizar los horarios españoles

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España reclamó hoy medidas eficaces en materia de racionalización de horarios, ante el próximo cambio de horario de invierno, que tendrá lugar la madrugada de este domingo, y que calificó de "parche".

En palabras del presidente de este organismo, Ignacio Buqueras, el cambio de hora es una medida "ineficaz" que debe ir acompañada "de otros cambios más profundos en los hábitos horarios". Según Buqueras, en la práctica, el ahorro energético que persigue el cambio de hora "no es significativo, puesto que las jornadas de trabajo siguen siendo maratonianas y se sale de trabajar a horas intempestivas, practicando más la cultura de la presencia que la de la eficiencia".

Por este motivo, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios ha publicado una serie de pautas destinadas a Administraciones Públicas, sindicatos, empresarios, y la sociedad en general. Así, la comisión asegura que si el cambio de horario fuera acompañado de un horario laboral racional --con una política de luces y calefacciones apagadas a partir de las 18.00 horas--, el ahorro energético superaría el 5 por ciento previsto por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Además, lamentan que, a pesar de que en invierno amanece antes, esas horas de luz no se aprovechan ya que los trabajadores se despiertan y acuestan a la misma hora, por lo que abogan por adelantar el horario en una hora. En este punto, recuerdan que los españoles duermen una media de 55 minutos menos diarios que los demás europeos.

El documento también señala que la luz influye directamente en el nivel de productividad en los trabajadores, por lo que aboga por planificarse y centrar las labores importantes en las primeras horas de la mañana. Respecto a la hora de salida, alertan de que un retraso en el horario repercute en la siniestralidad.

Por último, consideran que, ante el síndrome otoñal que sufre gran parte de la población ante la ausencia de horas lumínicas, es conveniente dedicar las horas de menor luminosidad a reuniones con la familia y amigos, para favorecer la desconexión laboral y mejorar el estado anímico.