Actualizado 24/11/2011 18:05 CET

RSC.-Farmamundi y AMC abren la casa materna 'Martina Hurtado' en Nicaragua, para ayudar a reducir la mortalidad infantil

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Farmamundi y Acción Médica Cristiana (AMC) han concluido uno de sus proyectos en la comunidad Kukra River, en el municipio de Bluefields (Nicaragua), la casa materna 'Martina Hurtado'. Este centro beneficiará a unas 24.000 personas de 31 comunidades y ayudará a reducir la mortalidad infantil de la zona. Con esta nueva instalación ya suma 90 casas maternas en todo el país.

"Este proyecto nace por la necesidad de disminuir la mortalidad materna y mejorar la accesibilidad a la salud de la población", ha indicado Samuel Amador, gerente regional de AMC, que ha señalado que la casa fue entregada a la comunidad, a sus parteras y al Ministerio de Salud (Minsa).

El centro 'Martina Hurtado' tiene capacidad para atender a ocho mujeres embarazadas o con riesgo obstétrico. "El nombre del centro es un homenaje que realiza en vida la población de la comunidad a 'Doña Martina', por sus más de 40 años de servicio como partera de la comunidad. Es considerada la madre de las parteras, formadora de parteras en la comunidad y muy querida por todos", ha explicado Samuel Amador.

La construcción ha durado 3 meses y medio, y ha contado con una inversión superior a los 33.000 euros financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El centro dispone de una zona acondicionada de consulta, sala de entretenimiento, cocina y baño.

En Nicaragua, a pesar de las mejoras logradas en los últimos años en la cobertura institucional con medicamentos gratuitos, persiste la brecha de acceso a medicamentos esenciales, que se calcula en torno al 40 por ciento de la población nacional, con un gasto per cápita anual en medicamentos equivalente a 2 dólares, según cifras oficiales.

"Es importante considerar que el 45.8 por ciento de la población es pobre y de ésta, en torno al 15.4 por ciento sufre pobreza extrema, lo que implica una baja capacidad para adquirir servicios de salud alternos, incluyendo medicamentos" ha afirmado Carlos Berríos, coordinador de proyectos en Nicaragua de Farmamundi.

Lo más leído

  1. 1

    Filtradas fotos de la temporada 5 de La Casa de Papel que revelan el cambio de líder en la banda

  2. 2

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  3. 3

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  4. 4

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  5. 5

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos