Actualizado 24/09/2007 16:14

RSC.- Fundación Eroski abre el plazo de inscripción para la presentación de proyectos de cooperación al desarrollo

Se trata de la VII edición nacional de la iniciativa, que hasta ahora ha aportado algo mas de 695.400 euros a los proyectos seleccionados


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fundación Eroski hizo pública hoy su séptima convocatoria de 'Financiación de Intervenciones en Cooperación Internacional 2007', con el objetivo de apoyar económicamente proyectos destinados a la ayuda de países en desarrollo.

En la última edición Fundación Eroski seleccionó los proyectos presentados por la Asociación Solidaridad con Benin, Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y la Fundación África Directo. En las seis ediciones de esta convocatoria anual, la Fundación ya ha financiado proyectos en América latina, África y Asia con una aportación de más de 695.400 euros.

Las áreas de actuación que se apoyan con esta iniciativa de Fundación Eroski son, entre otros, el comercio justo, las iniciativas cooperativas en países empobrecidos y la formación y capacitación de población vulnerable. Los proyectos presentados dentro de estas áreas pueden orientarse bien a la intervención directa en países empobrecidos, o bien a la sensibilización, concienciación, movilización y educación para el desarrollo en países industrializados.

Los candidatos a optar a estas ayudas son las entidades con sede social en España, sin ánimo de lucro y que trabajen activamente en el campo de la cooperación al desarrollo y la solidaridad internacional. Todos ellos podrán presentar las solicitudes durante el mes de octubre. Las bases y formularios de la convocatoria se pueden obtener en la página web 'www.fundacioneroski.es'.

Además, Fundación Eroski pone a disposición de los interesados la dirección de correo electrónico 'info@fundacioneroski.es' para solicitar información adicional sobre esta iniciativa. La relación de proyectos seleccionados se hará pública antes de finalizar el primer trimestre de 2008, y los responsables de los proyectos seleccionados recibirán una notificación personal.

La convocatoria se inscribe dentro del Programa de Cooperación Internacional de Fundación Eroski, que se compone, entre otros, del Programa de 'Voluntariado Corporativo' dirigido a trabajadores, clientes y Amigos de la Fundación --93 personas, becadas por Fundación Eroski, han participado este año dedicando su periodo de vacaciones a colaborar en proyectos de cooperación--, y 'Voto Solidario', para que los clientes puedan decidir el proyecto a financiar por Fundación Eroski.

En su segunda edición, la Fundación entregó 26.474 euros a Médicos sin Fronteras destinados a disminuir la morbilidad y la mortalidad relacionada con el VIH/sida de los niños y sus familias en Bulawayo (Zimbawe), habiendo recibido este proyecto un total de 16.474 votos.

OTRAS ACCIONES SOCIALES.

La campaña de Escolarización a favor de las niñas '25 para el 2015' en colaboración con UNICEF es otra de las acciones apoyadas por la Fundación Eroski. El objetivo es comprar material escolar para 25 países donde el derecho a asistir a la escuela es difícil o no está permitido, en especial en el caso de las niñas.

La 'Quincena informativa sobre Comercio justo', en colaboración con Intermón Oxfam, es otra de estas iniciativas. La venta de productos de comercio justo durante 2006 en Eroski fue de casi 272.000 euros, lo que supone un incremento del 65% con respecto al año anterior.

A esto se suman dos campañas anuales de recogida de alimentos realizadas en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos y con la participación de clientes (más de 1,4 millones de kilos entregados a lo largo de diez años de colaboración).

Además, Eroski llevó a cabo a través de su Fundación el Programa de Entrega de Producto, con el que se donaron juguetes, alimentos y productos textiles fundamentalmente, todos ellos nuevos, por un valor superior a 604.000 euros a lo largo de 2006, siendo más de 100.000 las personas las beneficiarias de esta ayuda humanitaria, principalmente niños, mujeres y personas mayores sin recursos de comunidades en Chile, Perú, Bolivia, Guatemala y Rusia.