Actualizado 05/07/2007 20:09

RSC.- Garrigues defiende el marketing "ético" ante el "brutal", por generar rentabilidad y "humanizar" la empresa

"El mundo empresarial del siglo XXI ha cambiado, y sitúa como eje a las personas", señala el libro 'Marketing para Seres Humanos'


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del bufete de abogados Garrigues, Antonio Garrigues Walker, defendió en la tarde de ayer el marketing "ético" frente al que denominó "brutal" por considerar que el primero "genera rentabilidad a las empresas, pero además, las humaniza".

Acompañado del consejero y director general de Finanzas Corporativas de Banco Sabadell, Joaquín Tamames, Garrigues presentó ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el libro 'Marketing para Seres Humanos', cuyos autores, Marià Moreno y Mauricio Oppenheimer, se refieren precisamente a la cara más 'humana' de la comunicación de la empresa como forma de diferenciarse de la competencia.

"El marketing esta lleno de falsedades o exageraciones excesivas", señaló Garrigues, que insistió en la idea de que un marketing ético "genera mayor rentabilidad que un marketing brutal, que no respeta a los seres humanos". "Lo ético ya esta en las empresas; uno de estos efectos es que las empresas presentan junto a sus memorias económicas, su balance medioambiental y su balance social", agregó.

A su juicio, "se ha inventado ahora la RSC con unos enfoques de procedencia anglosajona, que yo no comparto, como por ejemplo la ética rentable, es decir, sea usted ético porque es rentable", pero la ética "tiene que ver con otros conceptos como el deber y el sacrificio".

Por su parte, Joaquín Tamames destacó un ejemplo de marketing agresivo. "Esta semana una conocida cadena de hoteles utilizó marketing agresivo al invitar a 40 personas a quitarse el estrés urbano con la destrucción a martillazos de una planta de habitaciones", dijo. "El impacto mediático fue impresionante, pero al coste de lanzar un mensaje deshumanizador, ya que todos los muebles de esa planta se podrían haber entregado a una ONG o a un colegio con pocos fondos", añadió.

A su juicio, el marketing "juega con muchos valores y últimamente se están trasgrediendo límites que no se deberían pasar". "Hay que recuperar la responsabilidad en los mensajes que se lanzan a la sociedad, porque el marketing muchas veces nos transmite impresiones que no son verdaderas sólo por vender más", dijo.

EL DOBLE DE BAJAS LABORALES POR DEPRESIÓN.

En palabras del director general de la Fundación Augere, Francisco Giménez Plano, desde los años 80 a la actualidad "el número de bajas laborales por depresión se ha doblado", y precisamente en este libro "se plantea evolucionar de la individualización a la humanización en el ámbito empresarial", aclaró.

Según Marià Moreno, coautor del libro y profesor de la Fundación ICIL, en el libro se explica que el viejo mundo de los negocios, el mundo de las relaciones entre empresarios y consumidores, está cambiando, "y lo está haciendo profundamente". En el mundo del siglo XXI, "las personas van a ocupar el lugar central, también en las relaciones económicas", apuntó.

"Eso va a ser así, sobre todo si las personas, las que consumen, las que dirigen organizaciones, las que trabajan en ellas, sitúan su humanidad en el primer lugar de su agenda. La propuesta es muy clara tras individualizar, tras personalizar, simplemente humanizar. Es así de sencillo, así de humano", concluyó, argumentando que este fin "requiere el reconocimiento de la importancia de los valores".