Actualizado 25/10/2011 15:10

RSC.-Google lanza en España un Centro de Seguridad Familiar para enseñar a los padres a proteger a los niños en internet

Centro De Seguridad Familiar De Google
GOOGLE

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de Políticas Públicas y Asuntos Internacionales para la división de la compañía en España, Grecia y Portugal, Bárbara Navarro, ha presentado este martes el Centro de Seguridad Familiar de Google en España (www.google.es/familysafety), una herramienta para enseñar a los padres a proteger a sus hijos de los riesgos de internet.

En concreto, en una sola página web los padres pueden encontrar una guía detallada con un paso a paso sobre cómo manejar las herramientas de seguridad de Google, y en sitios como YouTube o Blogger, además de consejos prácticos de trabajadores de la compañía que tienen hijos y de cinco entidades que han participado en la elaboración del proyecto: UNICEF, Save The Children, Protégeles, Fundación Alia2 y EU kids Online.

Conforme han destacado el director de Alia2, Miguel Comín; la directora del equipo EU kids Online, Matxalen Garmendia; y la coordinadora de campañas de Save The Childen, Liliana Ojuela; los padres son "el gran reto", porque los niños generalmente se conectan en casa, porque cada vez se incorporan antes a internet y porque el desarrollo de la tecnología móvil va a dificultar la aplicación de filtros, luego necesitan recibir en el hogar una buena formación para que ellos mismos aprendan a evitar riesgos.

En el acto de presentación, el Defensor del Menor, Arturo Canalda, y responsables de UNICEF, Save The Children, Protégeles, EU Kids Online y Fundación Alia2 se han unido este martes para reclamar al gobierno que nazca de las próximas elecciones generales una legislación específica que proteja a los menores de los riesgos del uso de internet, así como formación específica en las escuelas sobre este asunto y preparación para que los padres puedan afrontarlo en casa.

Para los expertos, es "vital" crear un "marco legal" de protección para los niños en España, declarado país de "riesgo medio" en internet y donde un 58% de los menores se conectan al menos una vez al día.

"El reto más importante es la protección de la infancia en el uso de las nuevas tecnologías", según Canalda, quien ha incidido en que "se puede legislar mucho en materia de protección del horario infantil en televisión pero eso no sirve para nada cuando los niños están buscando esos contenidos en internet".

Sobre este asunto, el presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, ha puesto el acento en la necesidad de que la legislación actual se "adapte a la realidad" para perseguir, entre otros, la apología de la pederastia o los contenidos pro anorexia, que actualmente "no están recogidos".

Además, ha coincidido con el Defensor del Menor en la importancia de incorporar la formación sobre el uso seguro de internet en el curriculo escolar. "Es importante que formemos a nuestros hijos en la realidad de las nuevas tecnologías", ha añadido Canalda, en relación a la necesidad de llevar el conocimiento de la red a las escuelas.

La directora Ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero, considera que las prioridades son dotar a España de "un marco legal adecuado para proteger a los menores", diseñar políticas en desarrollo de ese marco legal que sean eficaces y poner en marcha estrategias de prevención que realmente lleguen a los menores.

LA PRIORIDAD, LLEGAR A LOS PADRES

Para ello, es "fundamental", según todos los expertos, llegar primero a los padres y conseguir eliminar la "brecha" existente entre ellos y sus hijos en el conocimiento de internet. Canalda ha recordado que "las nuevas tecnologías son una realidad que escapa al control de los padres" y ha incidido en que "cuanto más pequeños son los hijos más importante es que tengan el control y la supervisión" de sus responsables.

Conforme han destacado el director de Alia2, Miguel Comín; la directora del equipo EU kids Online, Matxalen Garmendia; y la coordinadora de campañas de Save The Childen, Liliana Ojuela; los padres son "el gran reto", porque los niños generalmente se conectan en casa, porque cada vez se incorporan antes a internet y porque el desarrollo de la tecnología móvil va a dificultar la aplicación de filtros, luego necesitan recibir en el hogar una buena formación para que ellos mismos aprendan a evitar riesgos.