RSC.- Los Hoteles AC y Princess de Barcelona, los primeros en incorporar un Sistema Integral de Gestión de Residuos

En colaboración con la Fundación Trinijove, se facilita la integración laboral de discapacitados, que se encargan de la recogida

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 agosto 2005 13:56

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El hotel AC y el Princess de Barcelona, situados en el recinto del Forum de las Culturas, se han convertido en los primeros establecimientos hoteleros de España en incorporar un Sistema Integral de Gestión de Residuos, entre ellos las latas de bebidas de aluminio.

La Fundación Trinijove, en colaboración con la Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio (ARPAL), Ecovidrio y Ecoembes, será la encargada de impartir la formación a todo el personal de estos dos establecimientos y de asesorarles para que cada residuo llegue a su origen final perfectamente recogido y clasificado.

Según informa en nota de prensa ARPAL, Tanto el hotel AC como el Princess iniciaron su actividad hace un año y desde el comienzo "tuvieron claro que el ahorro energético, la seguridad y el Medio Ambiente tenían que ser prioritarios dentro de sus políticas de gestión y funcionamiento".

A su juicio, la formación es una de las 'claves' para que la clasificación y recogida sea exitosa. Por ello la fundación Trinijove ha proporcionado a los hoteles un Manual donde se muestra cómo hay que separar y clasificar cada residuo. Además, se da a conocer a los trabajadores todas las propiedades medioambientales de los elementos que están a su alcance para conseguir crear una conciencia social y una mayor sensibilización con el tema.

Entre la información que aparece en el Manual se destaca el aluminio como eje de sensibilización, ya que "cumple todos los parámetros medioambientales". Su recogida es fácil, puesto que es ligero, no se rompe, no arde y no se oxida; las latas vacías se pueden aplastar fácilmente, ocupando muy poco espacio, lo que hace que sean fáciles de transportar, es cien por cien reciclable y al producirlo existe un 95% de ahorro de energía si se compara con la producción a partir del mineral primario, la bauxita.

En el Hotel AC también se ha difundido entre los empleados un vídeo sobre el reciclaje del aluminio, en el cual se muestra todo el proceso, desde la recogida hasta el reciclado, para ayudar a entender por qué es necesario separar cada uno de los envases que se desechan.

Todo el trabajo de clasificación que diariamente realiza el personal de los hoteles va a parar al 'Ecopunto', el lugar donde se encuentran los contenedores para cada uno de los residuos generados.

Allí, las latas de bebidas se depositan en un contenedor amarillo con bolsas transparentes que ayudan a visualizar mejor el interior para que no haya en su interior ningún elemento que no corresponda.

El hecho de que estos dos hoteles dispongan de este espacio supone "un reconocimiento a la necesidad de integrar un sistema de recogida selectiva que cumpla con todas las normativas europeas actuales", señala ARPAL. Además, se trata de un "punto de referencia, transparencia y fiabilidad en la gestión de los residuos".

Además, esta iniciativa cumple un doble objetivo, ya que desde la Fundación Trinijove se fomenta la inserción laboral de colectivos de personas con discapacidad o desfavorecidos, ya que son éstos los que se encargan de la recogida diaria de los residuos acumulados en el 'Ecopunto'.

Contenido patrocinado