Actualizado 17/04/2007 15:54

RSC.- India potencia la venta de lámparas eficientes CFL al prohibir la venta de bombillas incandescentes


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace ha acogido con satisfacción la iniciativa del Gobierno indio de prohibir la venta de bombillas incandescentes a favor de modelos fluorescentes CFL --más eficientes y ecológicos--, lo que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en un 4% al año.

Según datos de Greenpeace, India utiliza alrededor de 640 millones de este tipo de bombillas cada año, cifra muy alejada de los 12 millones de CFL que compran los consumidores indios.

El pasado mes de febrero, Australia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la venta de bombillas incandescentes, que se retirarán progresivamente del mercado australiano en los próximos tres años.

Las lámparas fluorescentes CFL conservan hasta un 75% más de energía que las tradicionales y emiten menos gases de efecto invernadero. De este modo, cambiando una lamparita tradicional de 60W por otra de 13 W del tipo CFL se pueden ahorrar, según algunos estudios, hasta 30 dólares --unos 22 euros-- en electricidad a lo largo de toda su vida útil, además de ahorrar en la producción y traslado de su equivalente --10 bombillas convencionales-- y en la emisión de gases de efecto invernadero.

Greenpeace recuerda que India, junto con Estados Unidos, China, Rusia y Japón, se encuentra entre los países más contaminantes del mundo al primar el desarrollo económico sobre la sostenibilidad. Los expertos, que prevén un aumento de las temperaturas debido al calentamiento global del planeta a lo largo del siglo XXI, señalan a India como uno de los países más afectados por este fenómeno, lo que se traducirá en inundaciones y sequías más severas.