RSC.- Indígenas ecuatorianos piden a Brasil la salida de Petrobras de la selva de Ecuador en un acto reivindicativo

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 12 julio 2005 21:14

QUITO 12 Jul. (EP/AP) -

Un grupo de indígenas de la amazonía del Ecuador pidió hoy al Gobierno de Brasil que retire de la zona donde habitan a la empresa petrolera brasileña Petrobras y demandó del Estado ecuatoriano la ejecución de una "moratoria" de las actividades petroleras durante un acto reivindicativo celebrado a las puertas del edificio de la Comunidad de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

La comunidad huaorani, ha denunciado reiteradamente el ingreso de la empresa brasileña Petrobras a la zona del parque nacional Yasuní, en donde habitan, a 330 kilómetros al este de Quito, considerada por los grupos ecologistas como de "extrema delicadeza".

"Las comunidades Tagaeri y Taromenani están en peligro", denunció la comunidad huaorani en un comunicado leído a la prensa en el edificio de la CONAIE, donde llegaron 30 indígenas representantes de estas comunidades.

"Hoy, la zona que está ocupada por Petrobras es la única que nos queda, y, de ella, ya no nos queda nada, por eso no la queremos en nuestro territorio", precisó el documento, que fue leído por Enquery Ehuenguime, un huaorani, mientras el grupo de indígenas, vestidos tan sólo con un penacho de plumas en la cabeza, y portando lanzas, coreaban y bailaban danzas guerreras de su pueblo.

Tras denunciar "matanzas de miembros de las comunidades" en el documento, responsabilizando de estas "a empresas petroleras y madereras", pidieron al presidente brasileño Luis Ignacio 'Lula' da Silva que "retire la compañía Petrobras del parque nacional Yasuní, y del territorio huaorani".

MORATORIA DE NUEVAS ACTIVIDADES

Además, el grupo solicitó al Gobierno de Ecuador que "instituya inmediatamente una moratoria de nuevas actividades petroleras para diez años en los territorios indígenas y del parque Yasuní" y demandaron "la cancelación de licencias de explotación" concedidas por el ex presidente Lucio Gutiérrez, destituido en abril por el Congreso, que nombró a Alfredo Palacio como nuevo mandatario.

El gobierno no ha respondido a las demandas, que serán ratificadas, según señaló a la prensa el presidente de la CONAIE, Luis Macas durante una marcha prevista para el martes, y en la que, afirmó, participarán unos 150 indígenas de la amazonía de Ecuador, por las calles de Quito, hasta el palacio presidencial.

Por su parte, grupos de defensa ambiental han denunciado que las empresas petroleras que trabajan en Ecuador mantienen sus negocios "contaminando la selva oriental", en donde se encuentran los campos petroleros.

Contenido patrocinado