SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Inventario de emisiones de CO2 a la atmósfera procedentes de las 197 instalaciones industriales andaluzas afectadas por la Directiva europea que regula el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) refleja que el pasado año se emitieron en Andalucía un total de 33,4 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que supone un 5,3 por ciento más que las generadas en 2006.
Según dicho inventario, presentado hoy en rueda de prensa por la secretaria general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Esperanza Caro, y la directora general de Cambio Climático, María José Asensio, este crecimiento del 5,3 por ciento respecto a los datos de 2006 se debe al incremento de las emisiones del sector de la energía eléctrica, que aumentó en un ocho por ciento respecto al año pretérito.
El resto de los sectores, mantuvo una posición "estable" e incluso "decreciente" en algunos casos --sector del acero o cementero, en los que disminuyó un 12 y un 0,1 por ciento, respectivamente--.
Asimismo, Caro desgranó que la mayor parte de las emisiones validadas provienen de la generación de energía eléctrica (70 por ciento), mientras que el resto corresponde al sector cementero (13 por ciento), refino (ocho por ciento), combustión (tres por ciento) y al resto de sectores (seis por ciento).
Por otro lado, la secretaria general estimó que las emisiones de C02 por parte de instalaciones industriales han sido en 2008 bastante inferiores" a las de 2007, con una reducción superior al 16 por ciento como consecuencia de las coyuntura de crisis económica y la traducción de las actuaciones de eficiencia energética y fomento de las energías renovables llevadas cabo, sin olvidar la inactividad temporal de las centrales térmicas de Puente Nuevo (Córdoba) o Algeciras por reforma o mantenimiento.
En Andalucía, existen un total de 197 empresas autorizadas para la emisión de gases de efecto invernadero. Por provincias, Jaén es la que cuenta con un mayor número de empresas autorizadas con 56, seguida de Cádiz (29), Sevilla (28), Granada (22), Huelva (19), Córdoba (16), Málaga (16) y Almería (11). Por actividades, las empresas dedicadas a la producción de cerámicas son las más numerosas con 81 autorizaciones, seguidas de las dedicadas a la combustión (29), cogeneración (37) y generación eléctrica (23).
Estas autorizaciones comprometen a las empresas a someterse a un seguimiento anual por parte de la Consejería, que exige la presentación de un informe verificado con el objetivo de controlar la emisión de este tipo de gases. Estos controles se realizan a través del análisis y seguimiento de los combustibles en materias primas utilizadas.
Asimismo, Medio Ambiente realiza de forma continuada inspecciones para que todas las empresas con este tipo de instalaciones dispongan de la autorización correspondiente y cumplan con los requisitos establecidos por la normativa vigente en esta materia. Para solicitar la asignación de derechos de emisión de gases a la administración del Estado, que ostenta las competencias, es condición necesaria tener la autorización de emisión que concede la Junta de Andalucía.
Para contrarrestar las emisiones contaminantes a la atmósfera, la Junta de Andalucía desarrolla una serie de medidas dirigidas al fomento de las energías renovables y la puesta en marcha de medidas de eficiencia energética, que se integran en el Plan Andaluz de Acción por el Clima de la Consejería de Medio Ambiente y el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener 2007-2013) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Así, según Caro, un 32,5 por ciento de la potencia eléctrica total instalada en Andalucía se basa en energías renovables.
RÉGIMEN DE COMERCIO DE DERECHOS
El Régimen del Comercio de Derechos Europeo se basa en asignar unas cuotas de emisiones individualmente a cada instalación afectada, con unos criterios de distribución sectorial que se fija por cada Estado miembro de la UE --en España, a través del Plan Nacional de Asignación-- para poder lograr los objetivos de reducción. Si la instalación termina el correspondiente periodo de notificación con emisiones superiores a las asignadas, tendrá que comprar derechos al mercado. Si por el contrario, ha emitido en el año menos de lo asignado, podrá disponer libremente de los derechos sobrantes.
Las emisiones de gases de efecto invernadero de un país se dividen en dos grandes grupos: las emisiones de las instalaciones industriales afectadas por la Directiva europea y el resto de emisiones que constituyen el sector difuso, en el que están incluidas las emisiones procedentes del sector agrario, el residencial, institucional y comercial, el tratamiento de residuos y el sector del transporte, este último el más importante. En Andalucía, el conjunto de emisiones de CO2 corresponde en un 50 por ciento al sector industrial y un 50 por ciento al sector difuso.