Actualizado 05/06/2007 15:30

RSC.- Más de 20.000 ONG recibieron en 2006 software del programa 'Dono' de Microsoft por 244 millones de euros

La compañía se une en España a ONCE y las organizaciones que se sumen al proyecto obtendrán hasta un 96% de ahorro


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 20.000 ONG recibieron en 2006 software del programa 'Dono' de Microsoft por un valor de 331 millones de dólares --unos 244 millones de euros--, según anunció hoy en Madrid el presidente de Microsoft para Europa, Oriente Medio y África, Neil Holloway, que presentó oficialmente la iniciativa, que en España contará con el apoyo de la Fundación ONCE mediante para lanzar la iniciativa internacional 'Dono' de donación de software a ONG y fundaciones.

Según explicó Holloway, este software fue donado de forma gratuita por la compañía, por lo que este tipo de iniciativas "no son nuevas", sino que llevan en marcha varios años en muchos países. Así, este programa concreto fue inicialmente lanzado en Estados Unidos en una fase piloto en septiembre de 2006 que también llegó a España, y tras estos meses "ha resultado ser un éxito".

Según concretó Holloway, en esta etapa se han unido al proyecto a través de la web 'proyectodono.org' más de 150 ONG y fundaciones y se estima que el ahorro para ellas en España puede haber sido ya de más de 500.000 euros.

Ahora se está expandiendo a otros países y hoy le ha tocado el turno a España, tras llegar también a Reino Unido, Bélgica, Polonia, Sudáfrica y Australia. En los próximos tres años está previsto que se añadan aún más países en función del éxito que vaya teniendo.

Para este programa Microsoft se ha asociado a nivel internacional con 'TechSoup', una ONG que está gestionando esta iniciativa de donación en todo el mundo. En España 'TechSoup' se ha unido a 'Technosite', la empresa de tecnología dedicada al diseño de web y la accesibilidad que forma parte del grupo Fundosa, de Fundación ONCE.

De esta forma, el software que pone a disposición de ONG y Fundaciones Microsoft es, según Holloway, tanto para el personal de administración de sistemas como para usuarios finales, es decir, software de escritorio, que es el que todo el mundo utiliza, como el 'Microsoft Small Business Server', o 'Windows XP' y 'Offices 2003', menos actuales pero que pueden servir a los ordenadores que no están preparados aún para las versiones 2007.

Asimismo, se distribuirá también el 'Offices Professional Plus 2007' o el 'Microsoft Exchange Server 2007' --de correo electrónico--, o 'Encarta 2007', es decir, las últimas versiones comercializadas por Microsoft además de las anteriores, como el 'Windows Serves 2003' --software para servidor--, aún en funcionamiento.

Toda esta iniciativa es, según el responsable de la compañía, "parte de una relación continua de Microsoft con las ONG", es decir, dentro del Programa que la multinacional llama 'Microsoft's Global Citizenship', donde ha establecido sus directrices como ciudadano responsable, ya que se trata de una empresa de tecnología y no se puede olvidar que "más de 1.000 millones de personas en el mundo ya tienen acceso a la tecnología".

El objetivo con este tipo de iniciativas es "ayudar a que los próximos 1.000 millones de personas al comienzo y 5.000 millones posteriormente puedan también acceder a los beneficios de las nuevas tecnologías y con ello a nuevas posibilidades laborales y sociales". Así, las 'claves' del programa son la educación, la formación, la innovación y la accesibilidad.

El flujo de pedidos, distribución y seguimiento se realizará a través de Technosite, para lo que esta empresa de Fundosa cobrará a las ONG en concepto de gestión de gastos de administración, gestión y mantenimiento un 4%, pero esa cantidad revierte de nuevo en la empresa, que tiene empleadas a personas con discapacidad. Así, las organizaciones que se sumen al proyecto podrán ahorrar hasta un 96% sobre el coste final de los productos.

Cada organización tendrá que hacer un pedido mínimo de cinco licencias --por los costes de entrega, que se realizará en un plazo de entre una y dos semanas--, y un máximo de 50 licencias por seis productos en dos años, es decir, 300 productos como máximo en esos dos años.

FORMACION Y RSC.

Por su parte, la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, se refirió a la acción social y al programa de RSC con el que cuenta la compañía en España, que es "muy extenso" desde hace ya siete años, cuando comenzaron a colaborar estrechamente con la Fundación Tomillo con el objetivo de contribuir a que la llamada 'brecha digital' no se siga extendiendo. Con Tomillo se comenzó a trabajar con menores y jóvenes en riesgo de exclusión social o con bajo nivel de formación.

Esta formación en tecnología ha sido intensiva y actualmente hay más de 500 jóvenes con especialización de considerable nivel en productos Microsoft y que ya ocupan cargos medios. A partir de ahora, y gracias a su colaboración con Fundación ONCE, este fomento del empleo se va a poder dirigirse hacia las personas que Microsoft llama 'con otras capacidades'.

Así, este mismo año se ha inaugurado junto a 'Technosite' un primer curso conjunto. También trabajan con la Fundación Esplai, dedicada a la gestión de centros de alfabetización digital para personas en riesgo de exclusión, a los que dan 30 horas de formación básica en tecnología e internet para que tengan una base educativa sólida.

El objetivo de Microsoft en este sentido es que se formen al menos 172.000 personas en los próximos tres años. En el primer año y medio se han formado ya 80.000 en toda España. "Microsoft no es una ONG, pero sí quiere devolverles a éstas algo de la ayuda que a la compañía le están brindando y lo hace a través de 'Dono'", concluyó

Tras el encuentro con la prensa los responsables de 'Dono' se han reunido para presentarles el proyecto con directivos y gerentes de las ONG, fundaciones y asociaciones más representativas y con mayor calado social en España, como Cruz Roja, Ayuda en Acción, Proyecto Hombre o la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (ONGD).