Actualizado 04/10/2007 18:25

RSC.- Obra Social de la CAM participa en el I Programa de Voluntariado Ambiental de Molina de Segura (Murcia)

MURCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa Volcam de la Obra Social de Caja Mediterráneo (CAM) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) participan en el I Programa de Voluntariado Ambiental de Molina de Segura que se encargará de la restauración ambiental del humedal de las Lagunas de Campotéjar, en el que habitan la malvasía cabeciblanca y la cerceta pardilla, dos especies en peligro de extinción.

Según explicó en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente del municipio, Consuelo Rosauro Meseguer, "el Programa se inicia con el proyecto de comunicación de los valores ecológicos y restauración ambiental del humedal de las Lagunas de Campotéjar".

En este humedal, con una superficie de 225.415 metros cuadrados, habitan, se reproducen y visitan un gran número de aves acuáticas migratorias, además de otras aves de reconocimiento estatal y regional, convirtiéndolo en la zona húmeda más extensa y de mayor importancia ambiental del municipio.

Rosauro Meseguer destacó que estas Lagunas están compuestas por cinco antiguas balsas que formaban parte de la depuradora por lagunaje de aguas residuales de Molina de Segura. Las aguas depuradas que circulan por las lagunas proceden de la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Con este programa de Voluntariado Ambiental se conservará y protegerá la fauna y la flora del humedad, se recuperará ambientalmente el hábitat que lo rodea, y se elaborará un plan para la gestión del uso y conservación de este paraje y sus alrededores.

Los voluntarios que participen en esta iniciativa estudiarán las especies y se les instruirá sobre técnicas de anillamiento de aves, sobre el manejo de hábitats para la conservación de la avifauna.