Actualizado 11/03/2009 12:45

RSC.-El Parlamento Europeo pide normas más estrictas para las emisiones industriales y limitar las excepciones

ESTRASBURGO (FRANCIA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo pidió ayer que se endurezca la normativa comunitaria en materia de emisiones industriales para que se marquen niveles de emisión más estrictos que los propuestos por Bruselas para algunas plantas de combustión y ciertas sustancias contaminantes. También defiende que se limite la posibilidad de excepciones ya que éstas "conducen a distorsiones de mercado".

La introducción de límites en los niveles de emisión serviría para lograr una "red de seguridad europea cuyas normas no pueden ser quebrantadas por ninguna instalación", consideraron los eurodiputados reunidos en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia). El informe fue adoptado por 402 votos a favor, 189 en contra y 54 abstenciones.

Sin embargo, los eurodiputados también abogan por que las autoridades puedan conceder permisos de forma más flexible, con el objetivo de que los límites de emisión establecidos para las instalaciones individuales se basen en las mejores técnicas disponibles sin ignorar las especificidades locales.

La directiva sobre emisiones industriales pretende reducir la contaminación procedente de distintas fuentes industriales dentro de la Unión Europea, que afecta a unas 52.000 instalaciones industriales.

Estos centros necesitan una licencia de las autoridades de los Estados miembros que certifique que se ciñen a una serie de requisitos medioambientales. Con la nueva normativa se reducirán las trabas administrativas y simplificará las normas vigentes al aunar en una sola siete directivas actualmente en vigor.

La legislación se aplicará a distintos sectores, como la metalurgia, la industria química, el papel, la comida procesada, las refinerías de petróleo y las granjas de cerdos y aves de gran tamaño. También cubrirá las plantas de combustión, de incineración de residuos y de producción de dióxido de titanio.

En este sentido, el pleno de la Eurocámara respaldó a la Comisión para incluir las plantas de combustión de tamaño medio en esta normativa, pero pidieron que queden excluidas las instalaciones de menos de 50 MW que operan hasta 500 horas al año.

Además, los eurodiputados instaron a que únicamente sea tenida en cuenta la "potencia normal de funcionamiento" de las instalaciones de combustión utilizadas en hospitales, para que los hospitales puedan disponer de una capacidad importante de reserva, vital para la continuidad de la atención a los pacientes en caso de problemas de suministro de energía.

En el caso de las granjas de aves de corral, para las que Bruselas propone ampliar el ámbito de aplicación, los eurodiputados rechazaron la propuesta de la Comisión. La Eurocámara cree que el reglamento sólo debe cubrir las granjas con más de 40.000 aves, tal y como prevé la normativa actual.