Actualizado 23/11/2009 20:09

RSC.-Portland Valderrivas presenta mañana un nuevo plan centrado en valorizar residuos para mantener la competitividad

De las 34 cementeras que operan en España, 28 llevan a cabo la valorización de residuos

PAMPLONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Portland Valderrivas presentará mañana un nuevo plan de sostenibilidad para su fábrica de Olazagutía en el marco de las jornadas sobre 'Sostenibilidad en la Industria Cementera Navarra', organizadas por la Fundación Cema, que estará centrado en valorizar los residuos para mantener la competitividad.

En esta jornada, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, se pondrá de manifiesto la necesidad de utilizar residuos en sustitución del combustible tradicional (fundamentalmente pet-coke), con el fin de reducir las emisiones de CO2 y poder mantener la competitividad de la fábrica.

La "gran apuesta" de la cementera en este aspecto es consensuar con las administraciones locales y autonómicas la valorización de la parte de los residuos que no se puedan reutilizar ni reciclar, tales como restos de poda, lodos de estaciones de tratamiento de aguas o residuos sólidos urbanos que de otro modo irían a parar a vertederos.

De este modo, "además de fomentar una correcta gestión de los residuos de la zona y ahorrar recursos fósiles finitos", informó la cementera en un comunicado, se reducirían las emisiones de CO2, ya que en la actualidad, los vertederos son los causantes del 3 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en España.

La fábrica de Olazagutía es una de las más antiguas de España, ya que su fundación data del año 1903, tiene una capacidad de producción de unas 900.000 toneladas al año que se destina a consumo de la zona y da "empleo directo, estable y de calidad" a más de 160 personas e indirecto a cerca de 600.

En definitiva, es "un gran dinamizador de la economía navarra y, más ahora, dada la coyuntura económica negativa por la que atraviesa todo el país". De hecho, la zona en la que se ubica la planta, la mancomunidad de la Sakana, registra unas cifras de paro del 28 por ciento.

La crisis económica también está afectando a la demanda de cemento de esta planta, por ello, y con el fin de mantener su competitividad, Olazagutía quiere seguir los pasos de Lemona, la fábrica del grupo en Vizcaya, donde esta práctica medioambiental está ya implantada desde hace años. Tanto es así que Lemona ha conseguido un porcentaje de valorización superior al 30 por ciento. Además, en la actualidad, de las 34 cementeras que operan en España, 28 utilizan residuos como combustible alternativo y como materia prima en la elaboración de cemento.

Sin embargo, aun queda "un largo camino" por recorrer en este aspecto, indicaron desde la cementera, ya que mientras que en España el porcentaje de sustitución en 2008 fue de 6,9 por ciento, la media de sustitución en Europa se sitúa en el 18 por ciento, aunque en países con mayor tradición ambiental, como Holanda, este porcentaje puede alcanzar el 80 por ciento.

La jornada informativa de mañana contará con la presencia del director del departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Universidad del País Vasco, Juan Andrés Legarreta Fernández, que aportará su conocimiento sobre el uso sostenible de los recursos en el sector cementero.

Durante el acto está prevista la celebración de una mesa redonda en la que participarán el director de Tecnología y Medio Ambiente de la patronal de las empresas cementeras, Oficemen, Pedro Mora, el director de la fábrica de cemento de Olazagutía, José Antonio García Martínez, así como los miembros de los sindicatos FECOMA-CCOO, Roberto Galarza y MCA-UGT, José Antonio Guijarro, ambos miembros del patronato de la Fundación CEMA.