Actualizado 26/07/2007 13:52

RSC.- El programa 'Secure the Future' presenta una guía sobre como implicar contra el sida a las comunidades africanas

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Secure the Future' ha presentado ante la Conferencia de la Sociedad Internacional de sida un manual que explica en siete pasos, cómo se debe actuar para implicar a la comunidad en los Programas de Apoyo al Tratamiento del VIH.

'Secure the Future', que lleva funcionando ocho años y desde abril de 2007, ha atendido a más de 17.000 afectados de sida, ha seguido los resultados del modelo de colaboración que aplica la Fundación Bristol Myers Squibb para implantarse en África, de donde ha extraído conclusiones que pueden ayudar a la implantación de programas similares.

Así, aprovechando la conferencia internacional que se celebra estos días en Sydney (Australia), el programa ha presentado esta "guía práctica que explica qué pasos deben seguirse para lograr que este tipo de programas de colaboración tengan éxito". El manual lleva por título 'Secure the Future: Siete Pasos para Implicar a la Comunidad en los Programas de Apoyo al Tratamiento del VIH/SIDA'.

En él se detallan los logros obtenidos en algunos de los países más devastados por la pandemia y con menos recursos, como Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Sudáfrica, los cinco primeros países del África Subsahariana incluidos en el programa, informó la organización. El modelo de colaboración y ayudas realizado en estos países ya se está reproduciendo en Malí y nuevas zonas de Namibia, Sudáfrica y Suazilandia.

Según la directora del programa 'Secure the Future', Phangisile Mtshali, que supervisó la ejecución del programa en África meridional durante 2006, las ayudas comunitarias contribuyen a que los pacientes soliciten y reciban tratamientos. "De ese modo es más probable que empiecen a tomar la medicación y cumplan el tratamiento. Se reduce el riesgo de abandono terapéutico y, en consecuencia, se consiguen mejores resultados clínicos".

Desde la puesta en marcha del programa, en el que se comprometieron 150 millones de euros en ayudas, el proyecto no ha dejado de crecer en una docena de países africanos haciendo especial hincapié en programas de apoyo terapéutico, asistencia a los más pequeños y creación de infraestructuras e instalaciones.

Para la directora de la Fundación BMS y una de lasautoras del manual, Patricia Doykos Duquette, "se trata de explicar cómo se integran los esfuerzos de los profesionales sanitarios y de los asistentes sociales. La guía muestra cómo el trabajo de cada uno de ellos puede añadir valor al trabajo del otro, compartiendo información sobre los progresos del paciente y sus necesidades".

En este sentido, puso como ejemplo a los trabajadores sociales, "encargados de los cuidados en el domicilio del afectado, que pueden saber cuándo un paciente no ha acudido a una consulta. O si está desnutrido, en cuyo caso el programa facilita alimentos, un aspecto clave para el éxito del tratamiento".

El acceso al manual es libre y puede hacerse a través de la web: www.bms.com/foundation o enviando un e-mail de solicitud a patricia.duquette@bms.com.