Actualizado 04/10/2007 16:14

RSC.- Realizar las tareas del hogar, salir de casa y cuidarse, limitaciones más comunes entre los dependientes españoles

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Realizar las tareas domésticas, desplazarse fuera del domicilio y cuidar de la propia salud son las principales limitaciones de las personas en situación de dependencia en España, según un estudio elaborado por Caser con resultados de la primera autovaloración de dependientes adaptada a la normativa que desarrolla la nueva Ley de Dependencia.

El estudio, que se basa en 2.000 entrevistas personales realizadas a dependientes y familiares "que han valorado su propia situación de acuerdo a las limitaciones que recoge la normativa vigente", concluye que "un 90% de quienes se consideran dependientes declaran no poder valerse por sí mismos para realizar las tareas domésticas en casa".

La imposibilidad de desplazarse fuera del domicilio por sí solo es la segunda causa de dependencia más frecuente, con un 81% de los casos, de hecho, el 82% de las personas que sufren esta limitación, alega necesitar algún tipo de asistencia física.

Las dificultades que los dependientes pueden tener para cuidar su propia salud se convierte en la tercera limitación más habitual. Así, un 71% de ellos la encuentra en su día a día. Sin embargo, más de una cuarta parte, el 29%, sólo precisa asistencia para la supervisión y la preparación de los cuidados necesarios, expone el trabajo.

Los impedimentos para la administración de su propio patrimonio (62%), para la realización de las rutinas cotidianas de aseo (60%) y para vestirse (55%) son las siguientes limitaciones más frecuentes. Sentarse, desplazarse dentro del propio hogar, ir al baño y alimentarse son, por este orden, el resto de dificultades declaradas por los dependientes.