Actualizado 16/05/2007 13:32

RSC.- Santander Universidades recoge en Nueva York el Premio 'Women Together' por contribuir a los Objetivos del Mileno

Fueron premiadas otras entidades como la Microcredit Summit Campaign y siete mujeres, entre ellas la periodista española Rosa María Calaf


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Women Together' ha reconocido el compromiso del Grupo Santander con los Objetivos de Desarrollo del Milenio con un galardón para su programa Santander Universidades --que vertebra la acción social del banco--, y que se entregó este lunes en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York. Estos Premios reconocen la labor de mujeres o entidades que, por su trayectoria profesional y su implicación, son un referente en el desarrollo social.

Esta organización premia también a empresas que, más allá de buscar el beneficio económico, apuestan por un crecimiento sostenible y demuestran así su interés por alcanzar los Objetivos del Milenio, establecidos por la ONU para 2015. En este caso Santander Universidades y su apoyo a la educación, "fundamental para el avance de la sociedad", ha sido merecedora de uno de estos premios.

A través de este Programa, el Santander mantiene una alianza estable con el mundo universitario en España, Portugal, América del Sur y Reino Unido que se inició en 1996 y que se ha consolidado más recientemente con la creación de la División Global Santander Universidades para la gestión de esta relación con las instituciones académicas.

Hasta el momento son 550 las instituciones académicas que reciben el apoyo del Santander para la puesta en marcha de programas de ayudas al estudio, proyectos docentes, de investigación, así como en actividades para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en los campus, o promover la relación entre Universidad y empresa, entre otras iniciativas.

Cada año la entidad concede más de 10.000 becas y ayudas para promover el estudio, la investigación, la inclusión social --para lo que ha puesto en marcha un programa específico en Brasil-- y la entrada de los estudiantes en el mercado laboral y participa en el desarrollo de unos 2.000 proyectos universitarios, como el apoyo a once parques científicos y tecnológicos, 17 proyectos de incubación de empresas, 22 programas de fomento de la cultura emprendedora, y más de 50 proyectos de investigación científica en ramas como la arqueología, la medicina, la biodiversidad, la biotecnología, la nanotecnología o la economía.

Entre 1996 y 2006 el Santander ha destinado un total de 400 millones de euros al fomento de la educación y la cultura con el objetivo de ayudar al desarrollo económico y social en los países en que está presente.

Durante el discurso de agradecimiento tras la recogida del galardón en Nueva York, el consejero de Santander Universidades,Ignacio Berdugo, explicó que una de las piezas que encierra el 'tesoro' de la educación es "la potenciación del mantenimiento de la paz". "El poder de la razón frente a la sinrazón de la violencia", --agregó--, "frente a los que no creen en la inteligencia, en el conocimiento, en la educación y en la palabra como medios para resolver los conflictos por graves que estos sean".

Así, el derecho a la educación y su generalización "no solo evita resultados negativos, sino que también genera consecuencias altamente positivas que se multiplican más si cabe en la que hoy denominamos sociedad del conocimiento". "El acceso a la educación abre a la persona la puerta del conocimiento y de una forma de progresión social que lleva en sí misma el principio de igualdad", afirmó Berdugo.

"Además de la vía para formar capital humano que genere riqueza en nuestras sociedades, la educación es la clave de las nuevas formas de desarrollo económico en sociedades más justas", concluyó.

OTROS PREMIADOS

Además de Santander Universidades, resultaron premiadas con este galardón otras entidades, como la Microcredit Summit Campaign y siete mujeres: Shirin Evadi, Isabel Estapé, Vashundara Rajé, Rosa María Calaf --periodista española y corresponsal de TVE--, Francine Lefrak, Barbara Solomon y Wangari Mataahi. El artista español dEmo fue el autor de las esculturas que se entregaron como premio.

La ceremonia de entrega de galardones se celebró en el marco de la Jornada 'Alcanzando Metas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio', organizada por 'Women Together' y en la que tuvieron lugar distintos actos relacionados con la estrategia de la ONU para avanzar en dichos objetivos.

De la mano de Ela Bhatt, fundadora y presidenta de la mayor entidad de microcréditos del mundo --el Banco Sewa--, recogió el premio, en representación de Santander Universidades el director de Innovación y Proyectos Estratégicos de la División Global Santander Universidades, Salvador Medina, que estuvo acompañado por Ignacio Berdugo y el CEO de Santander Investment Securities en Nueva York, Alberto Sánchez.

El encuentro finalizó con el desfile 'Fashion for Development', en el que nueve diseñadores de países en desarrollo exhibieron colecciones confeccionadas con la ayuda de programas de microcrédito y cooperativas artesanales.