Actualizado 16/07/2007 19:39

RSC.- Survival denuncia la detendión de veinte bosquimanos en Botswana por cazar en sus propias tierras en el Kalahari


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de veintiún miembros de bosquimanos de las etnias 'Gana' y 'Gwi' fueron arrestados por la Policía de Botswana recientemente por cazar en sus tierras ancestrales, en la reserva central del Kalahari, según denunció hoy la ONG de defensa de los pueblos indígenas Survuival.

Los arrestos se produjeron durante los meses de junio y principios de julio, por lo que estos miembros tuvieron que presentarse ante la Corte la pasada semana.

El pasado mes de diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Botswana decidió que las bosquimanos tenían derecho a vivir, cazar, pescar y recolectar --su modo de vida tradicional-- dentro de la reserva y reconoció que las autoridades habían actuado contra la ley en 2002, cuando rechazaron su petición de utilizar estas tierras y después les desahució de estos territorios.

La justicia de Phumaphi aseguraba en su decisión que este desahucio significaba "el fin del acceso a su fuente de alimentos, y la suspensión de sus licencias de caza equivalía a condenar a muerte a los residentes de esta reserva".

Sin embargo, desde el juicio, el gobierno ha continuado insistiendo que los habitantes 'Gana' y 'Gwi' no tienen derecho a buscar su alimento dentro de la reserva. También ha rechazado la petición de los bosquimanos de utilizar las perforaciones de agua en sus tierra o hacer regresar a sus pocas cabras nuevamente a la reserva.

De las aproximadamente 700 personas que fueron expulsadas de sus tierras en 2002, sólo unas cien han vuelto a casa desde la decisión judicial. El resto, recuerda Survival, "siguen estando demasiado asustados para hacerlo".

El portavoz de Survival International, Jonathan Mazower, se preguntó hoy "por qué la subsistencia de los bosquimanos y su estancia fuera de su tierra ancestral todavía está determinada por el gobierno de Botswana, a pesar de la decisión de sus propios tribunales de justicia y del daño continuado que se está haciendo a la reputación del país".

Y ahora, "¿por qué está echando más leña al fuego arrestando a hombres que sólo intentan alimentar a sus familias?, añade. "Sólo esperamos que en esta ocasión no les torturen o les hagan daño, como han hecho en el pasado", concluyó Mazower.