Actualizado 09/07/2009 19:54

RSC.-Una tecnología permite a personas sin movilidad controlar el ordenador con la mirada

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación catalana Esclat y la Confederación de entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de España (Aspace) presentaron hoy en Barcelona el proyecto Ediris, que impulsa la implantación de una tecnología que permite controlar el teclado y el ratón del ordenador a través del movimiento ocular.

El proyecto Ediris, financiado en un 80 por ciento por el Ministerio de Industria a través del Plan Avanza, invertirá 360.000 euros en la adquisición de la nueva tecnología. Está previsto que se instalen 30 equipos en toda España, que beneficiarán directamente, según Aspace, a unas 1.000 personas con parálisis cerebral o movilidad muy reducida.

Esta tecnología, desarrollada por la empresa Iriscom, detecta la posición del iris ocular a través de luz infrarroja, y permite guiar el puntero del ordenador con el movimiento de la mirada. De esa forma, según explicó el socio de la empresa Pedro Palomo, las personas con capacidad motora extremadamente limitada pueden utilizar cualquier programa informático, así como acceder por sí mismas a las redes de información.

El nuevo dispositivo, junto con un sintetizador de voz, permite también que personas sin capacidad de habla puedan comunicarse a través del ordenador, e "incluso mantener una conversación telefónica", aseguró Palomo. Para muchos usuarios, destacó, "se ha convertido en su método de interacción con el mundo".

El presidente de la confederación Aspace, Jaume Marí, manifestó que la implantación de esta tecnología marcará "un antes y un después" en la vida de personas que, por su falta de movilidad, se encuentran "aisladas". Este instrumento permite, aseguró, que personas con graves problemas motrices se equiparen a cualquier ciudadano en el uso de las nuevas tecnologías.

Marí puntualizó que los usuarios potenciales del nuevo sistema no son sólo personas con parálisis cerebral, sino también afectados por lesiones medulares y otras enfermedades que impiden la movilidad del cuerpo.