Actualizado 28/05/2007 17:39

RSC.- Uganda anuncia que no obtendrá aceite de palma a partir de los bosques tropicales del país


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente de Uganda, Maria Mutagamba, anunció recientemente que el país africano abandonará su plan para cortar la selva tropical para obtener aceite de palma, y afirmó que las empresas interesadas "deberán buscar terrenos alternativos".

Mutagamba señaló que la Autoridad Nacional para los Bosques (NFA, por sus siglas en inglés) ha bloqueado la licencia después de que el ex-director de la NFA, Olav Bjella, dimitiera tras recibir presiones desde el gobierno.

El pasado mes de abril, tres personas fueron asesinadas en una manifestación contra los planes gubernamentales de destinar 7.100 hectáreas de la selva tropical de Mabira --una reserva natural desde 1932, con un alto valor ecológico según diversas organizaciones ecologistas-- a 'Mehta', una compañía privada productora de azúcar. Por su parte, desde la empresa señalan que "nunca" han querido "invadir" la selva tropical.

"Nunca hemos preguntado por las reservas ni hemos estado interesados en hacernos con ellas", afirmaron en un comunicado. "El Gobierno ha querido cedernos esas tierras. Nosotros firmamos y, por eso, ahora estamos esperando estos terrenos".

La compañía ya ha plantado cerca de 4.000 hectáreas en tierras no protegidas del parque, pero necesita plantar cerca de 2.500 hectáreas más para continuar con su proyecto.

El aceite de palma es considerado un nuevo biocarburante que podría ayudar a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y luchar contra las emisiones de CO2 que perjudican gravemente el calentamiento global.

Sin embargo, distintas organizaciones ecologistas señalaron que los productores de aceite de palma en países como Malasia e Indonesia están destruyendo millones de hectáreas de bosques protegidos para poder hacer sitio a sus plantaciones.