Actualizado 17/05/2007 17:41

RSC.-La VII Cumbre Mundial del Viajes y Turismo aboga por aunar el desarrollo turístico con el respeto al Medio Ambiente

El representante de Chile en el evento afirmó que su país aspira a un turismo más selectivo relacionado con la cultura y la gastronomía


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La VII Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que se clausuró ayer en Lisboa (Portugal), reunió durante varios días a representantes del sector turístico internacional que abogaron por aunar el desarrollo turístico con el respeto al Medio Ambiente.

En este sentido, el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Óscar Santelices, afirmó que "el incremento turístico no puede ir separado del desarrollo sostenible del territorio", y señaló que Chile no aspira a un turismo masivo, ya que está alejado de los grandes mercados, sino a uno de visitantes "especialmente interesados en la naturaleza".

Santelices afirmó que el turismo al que aspira Chile es un "turismo interesado en la zona de la Patagonia o en el desierto de Atacama", pero que el Gobierno chileno está desarrollando estrategias para incrementar la llegada de turistas de larga distancia, que generan un importante desembolso económico.

Para ello, este experto se decantó por desarrollar productos turísticos más selectivos y relacionados con las áreas de la cultura o la gastronomía. "Hay productos de buena calidad en Chile, pero debemos ser capaces de que el turismo sea sostenible", indicó Santelices, para destacar que éste debe ser beneficioso también para las comunidades locales.

Asimismo, recordó que Chile se está ofreciendo en el panorama internacional como un destino exótico, no para muchos turistas, pero sí "para un tipo de turista que genera más gasto", señaló.

Sobre las relaciones entre el país sudamericano y el resto del mundo, Santelices afirmó que la situación ha ido mejorando en relación a Estados Unidos, aunque no así con respecto a Europa, por culpa de las cuotas.

Sin embargo, a pesar de que el turismo está aún comenzando, Santelices insistió en que "se debe incrementar el número de vuelos, ya que Chile ha pasado a ser un destino final, y no de paso hacia otros países".

Durante los dos días que ha durado la VII Cumbre del WTTC, casi 700 expertos internacionales y empresarios de las mayores cadenas hoteleras, aerolíneas y operadores turísticos mundiales debatieron sobre el crecimiento del sector y el impacto de la industria en las comunidades y cómo aprovechar este proceso para la creación de empleo y el respeto al Medio Ambiente.

El desarrollo de infraestructuras turísticas en la mayoría de las principales economías a nivel mundial "enfrenta en la actualidad serios retos en materia de funcionalidad y protección ambiental", según los organizadores del evento. Por ello, los asistentes han tratado de buscar soluciones para acelerar el crecimiento y hacer frente de este modo a la demanda, sin que repercuta sobre la sostenibilidad del Medio Ambiente.