Actualizado 04/05/2007 18:52 CET

RSC.- La web turística de la Comunitat Valencia recibe la Certificacion de AENOR en materia de accesibilidad

Durante el primer cuatrimestre de 2007 se ha registrado un incremento del 21% en el número de visitas

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana se ha convertido en la primera Comunidad Autonóma en recibir la certificación nacional que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) a la accesibilidad en un portal turístico de España, un distintivo que esta misma semana recogió la consejera de Turismo de la Generalitat, Milagrosa Martínez, de manos del director comercial de Certificación de AENOR, Jaime Fontanals, y del director de la delegación de AENOR en Valencia, Roque Giner.

Este certificado acredita que el portal turístico oficial de la Comunitat --'www.comunitatvalenciana.com'-- es accesible para todas las personas, independientemente de sus limitaciones o de las derivadas del entorno de uso.

Durante el acto de entrega del Certificado, Martínez señaló que en la oferta turística de un destino competitivo, la acesibilidad "debe estar presente en todos sus elementos, tanto en los alojamientos, como en restaurantes, servicios de oferta complementaria, oficinas de información, agencias de viajes, estaciones, puertos, aeropuertos, vehículos de transporte, y también en las nuevas tecnologías, especialmente internet, como innovador canal de información y promoción de los recursos, productos y atractivos turísticos de esa zona turística".

Según la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), las Administraciones públicas españolas deben cumplir, desde el pasado 1 de enero de 2006, los requisitos necesarios para que sus páginas web sean accesibles a personas con discapacidad y de edad avanzada.

La accesibilidad permite que un sitio o servicio web pueda ser utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, independientemente de sus capacidades personales o tecnológicas, y su falta niega el acceso a potenciales usuarios.

Así, Martínez, destacó que la Generalitat, consciente del potencial y el liderazgo de la oferta turística de la Comunitat, "trabaja desde hace años en la adecuación de esta oferta dentro de los parámetros de accesibilidad requeridos en el ámbito europeo, para situarse como un destino turístico accesible, con el fin de que pueda ser disfrutado por todas las personas sin distinción".

En este contexto, el Plan de Turismo Accesible de la Consejería de Turismo y la Consejería de Bienestar Social, "pretende impulsar el desarrollo de las posibilidades que presenta la orientación de la oferta turística hacia segmentos de la demanda que se caracterizan por tener necesidades especiales por circunstancias de movilidad o comunicación y facilitar el ejercicio por parte de todos del derecho al disfrute del ocio y de la actividad turística", explicó la consejera.

Una de las siete grandes áreas de actuación de este Plan ha sido precisamente la adaptación del portal turístico oficial, "que se ha transformado en accesible, sin renunciar al diseño ni a sus funcionalidades y cumpliendo el estándar de accesibilidad 'doble A', el requerido en el ámbito europeo para las páginas oficiales de las Administraciones públicas", explicó Martínez.

Este proyecto de mejora, valorado en más de 90.000 euros, ha contado para su desarrollo con fondos de la Unión Europea, con cargo a la Iniciativa comunitaria 'Interreg IIIC-TouriSME'.

AUMENTO DE LAS VISITAS

Según datos auditados por 'Ojdinteractiva', el portal turístico de la Generalitat recibió durante el primer cuatrimestre de este año algo más de 2,6 millones de visitas, con una media de más de 22.000 entradas diarias. Asimismo, el portal recibió solicitudes de más de 13 millones de páginas y se solicitaron más de un millón de folletos en formato PDF. El portal está disponible en siete idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés, alemán, chino y japonés.

Así, durante este primer cuatrimestre de 2007 la página registró un incremento de visitas del 21% con respecto al mismo periodo del año anterior. También se superó ampliamente el récord diario en número de visitas, hasta ahora situado en algo más de 28.000 visitas y que se superó con las 40.365 visitas del pasado 26 de enero.

En cuanto al país de procedencia de los usuarios, el mayor porcentaje fueron españoles, con el 49%, seguidos por británicos, con el 14%, alemanes (10%), holandeses (6%), franceses (5%) y belgas (4%). El resto --un 12%-- se repartió entre más de 40 nacionalidades.