Actualizado 19/11/2007 14:50

La RSE en España requiere de más diálogo entre las ONG, los sindicatos y las patronales, según un estudio de Esade

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en España requiere de más diálogo entre las ONG, los sindicatos y las patronales para desarrollar políticas conjuntas, en vez de fomentar iniciativas individuales, según revela un estudio de la escuela de negocios Esade hecho público hoy.

Entre las conclusiones de este informe, que saldrá publicado en forma de libro bajo el título 'Tras la RSE: La responsabilidad social de la empresa en España vista por sus actores', figura la necesidad de que todas las partes implicadas en la RSE trabajen de forma conjunta para desarrollar iniciativas que vayan en un mismo sentido en vez de que cada uno "vaya por su lado".

En este sentido, el profesor Josep Maria Lozano Soler, uno de los autores del estudio, explicó que desde el punto de vista de los entrevistados, los sindicatos han entrado tarde en el mundo de la RSE y lo han hecho poniendo mucho énfasis en la diferencia entre la RSE interna y la externa.

Ante esta división, los sindicatos han querido dejar claro que "el diálogo con la empresa sobre las políticas sociales internas" les corresponde exclusivamente a ellos puesto que sus representantes "han sido escogidos de forma democrática por los trabajadores".

Sobre las ONG, los actores de la RSE las ven como entidades que "sólo se preocupan por conseguir la financiación para sus proyectos", dejando de lado los intereses concretos de la empresa.

LA RESPONSABILIDAD DE LAS PATRONALES.

Las patronales también reciben las criticas de las partes implicadas en el proceso de la responsabilidad social corporativa, en concreto las acusan de mantener una actitud de "cuestionamiento y de rechazo sistemático a las políticas sociales".

Una de las patronales más criticadas por los entrevistados ha sido la CEOE, puesto que su posición sobre la RSE ha sido siempre muy escéptica, al considerar que este tipo de iniciativas pueden perjudicar a las pequeñas y medianas empresas con menos tradición en RSE.

A pesar de estas conclusiones, Lozano Soler matizó que el campo de la responsabilidad social empresarial "avanza muy deprisa", por lo que algunas de estas situaciones han cambiado desde que se hicieron la mayoría de las entrevistas que forman el estudio.

Las críticas no sólo se concentran en las entidades privadas, sino que también llegan hasta la Administración. Para los entrevistados, en España hay una "falta de liderazgo político", que ha primado más el consenso que el desarrollo de políticas concretas.

El profesor de Esade Daniel Arenas aseguró que todos los implicados en la RSE coinciden en reclamar "un papel más representativo del Gobierno", e insisten en que su función "no debería ser meramente reguladora".

El estudio, que recoge la opinión de 600 personas involucradas en el desarrollo de la RSE a través de entrevistas en profundidad, ha sido realizado por los profesores de Esade Josep María Lozano y Daniel Arenas junto con la investigadora Laura Albareda, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.