Tres indígenas amazónicos se manifiestan en Europa en contra de los proyectos de presas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 13:19

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres indígenas amazónicos recorren Europa y se manifiestan en contra de los proyectos de presas que amenazan con destruir las tierras y las vidas de miles de indígenas, según informa Survival.

Así, Ruth Buendia Mestoquiari, una indígena asháninka de Perú, Sheyla Juruna, una indígena juruna de la región del Xingú y Almir Surui de la tribu surui, ambos de Brasil han hecho un llamamiento para que tres polémicos proyectos de presas en la Amazonia sean paralizados.

En concreto, señalan que varias empresas europeas están involucradas en la construcción de las presas, entre ellas las francesas GDF Suez y Alstom, la alemana Voiz y la austriaca Andritz. Por ello, la delegación ofrecerá una rueda de prensa en París el viernes 25 de febrero y el sábado 26 participarán en una manifestación que tendrá lugar en la Plaza de los Derechos Humanos de París.

Igualmente, viajarán a Londres, donde participarán en una nueva manifestación el 2 de marzo, junto con simpatizantes de Survival International, frente a la oficina del Banco Nacional de Desarrollo Brasileño (BNDES), que está financiando gran parte de las presas.

Por otro lado, recuerdan que el proyecto de presa de Pakitzapango en Perú amenaza con inundar una enorme área del valle del río Ene, hogar de miles de indígenas asháninka que perderán sus tierras y medios de vida. Del mismo modo, las presas del río Madeira en Brasil podrían atraer a "muchísimos inmigrantes", así como deforestar la zona, donde viven varios pueblos indígenas, entre ellos varios pueblos indígenas no contactados, que dependen de la selva para sobrevivir. Cualquier contacto entre los indígenas no contactados y los foráneos "podría ser mortal" para los indígenas.

Finalmente, indican que la megapresa de Belo Monte, que se proyecta construir en el río Xingú, sería la tercera presa más grande del mundo y, de construirse, "destruirá una enorme área de selva y diezmará los bancos de peces de los que los pueblos indígenas dependen". Hay informes sobre la existencia de pueblos indígenas aislados cerca del lugar de la presa. La gira europea de la delegación está financiada por las ONG Amazon Watch, International Rivers y Rainforest Foundation UK.

Contenido patrocinado