Actualizado 23/08/2007 16:17

Vodafone participará en un proyecto europeo para informar a los ciudadanos de posibles desastres


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Vodafone España formará parte del proyecto europeo 'Chorist', cuyo objetivo es informar a los ciudadanos de los posibles desastres mediante mensajes de alerta a través de distintos canales como teléfonos móviles, sirenas con avisos de voz o televisión y radio digital, según informó hoy la operadora en nota de prensa.

La acción anunciada por Vodafone se enmarca dentro del Proyecto Chorist, que ha sido cofinanciado por la Unión Europea para la creación de soluciones que incrementen la rapidez y efectividad de las intervenciones tras un desastre natural o industrial.

Vodafone participará en el subproyecto 3, denominado "Sistema de envío masivo de mensajes", junto con Abertis Telecom (Tradia), Acision, Komcentra, EENA, EURECOM, SPMM, Thales y la Universidad Técnica de Delft, que prestarán su experiencia y conocimiento para proponer mejoras a las infraestructuras existentes en los países europeos, para hacer posible una difusión eficiente de los mensajes a los ciudadanos afectados, a la vez que minimizan los riesgos negativos de la crisis.

Entre las propuestas de la operadora destacan la actualización de los estándares de telefonía móvil para simplificar la configuración de la red y garantizar una disponibilidad máxima, el análisis del coste real de la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de dichas funcionalidades, o el estudio de otros medios de difusión de mensajes, como por ejemplo a través de Internet o el envío secuencial de mensajes cortos.

Además, Vodafone se encargará de realizar un estudio sobre cómo diferenciar un subconjunto de ciudadanos, como voluntarios, o personas con discapacidad, de forma que el mensaje enviado por las autoridades sea diferente; y llevará a cabo un análisis de la respuesta al centro de emergencia para indicar el porcentaje de éxito de la difusión del mensaje.

La operadora, que liderará el proyecto, se encargará de definir una arquitectura estándar de sistemas de alerta a los ciudadanos, con protocolos que permitan el uso de todo tipo de redes de difusión de mensajes. Junto con Abertis Telecom (Tradia) extraerá una serie de recomendaciones para la adaptación de los estándares de televisión y radio digital para adecuarlos al uso de estos sistemas.

El Proyecto Chorist, que tiene una duración de tres años, inició su andadura en 2006 con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana y la comunicación entre los implicados para solucionar una crisis. Está liderado por la empresa europea EADS y en él participan 17 compañías de ocho países.

Después de la crisis del huracán Katrina, el organismo regulador estadounidense (Federal Communications Commission, FCC) comenzó a legislar de forma activa con el objetivo de poder utilizar las infraestructuras de comunicaciones de empresas privadas en caso de emergencia y constituir un Sistema de Alertas de Emergencia.