Publicado 07/02/2024 13:58

El 45% de los menores andaluces empieza a usar Internet antes de los ocho años, según Barómetro Audiovisual de Andalucía

Archivo - Un niño usa el teléfono móvil y una tablet
Archivo - Un niño usa el teléfono móvil y una tablet - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

ALMERÍA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consumo diario de Internet no para de crecer entre los andaluces ya que el 85% de la población se conecta a la red "en algún momento del día", si bien el dato que es "determinante" es que el 45% de los menores lo comienzan a utilizar "antes de los ocho años".

Así se recoge en el Barómetro Audiovisual correspondiente a 2023 publicado el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y elaborado a partir de 3.026 encuestas a mayores de 16 años residentes en la comunidad cuyos datos han sido presentados este miércoles en rueda de prensa en Almería.

El informe indica que es "revelador" el tiempo de Internet de la población menor ya que el 20% con edades comprendidas entre 13 y 17 años hace uso de Internet "de manera permanente".

Señala, en esta línea, el dato de que un 21% de la población andaluza menor de 18 años, se conecta a Internet hasta las 22,00 horas o hasta las 00,00 horas, "con lo perjudicial que puede llegar a ser este habito que afecta al sueño, a la concentración y al descanso".

El barómetro confirma "lo obvio"; que las pantallas conectadas a la web "ganan terreno en usos y costumbres" y "acompañan o persiguen a los ciudadanía como ningún medio lo había hecho antes", según resalta el CAA.

Tras este órgano que, aunque la televisión y la radio convencional "resisten mejor o peor este empuje", la migración de sus formatos tradicionales al visionado o escucha por Internet, como la tv a la carta, las emisiones en plataformas que ya prefieren un 24,5% de quienes ven televisión habitualmente, el streaming y los podcasts, "está en marcha".

Remarca que su "ascenso futuro lo avala el perfil más joven de la población que utiliza Internet frente a los medios convencionales, y no sólo para entretenerse, también para informarse".

El informe también se hace eco de los hábitos de consumo y apunta a que el el tiempo medio diario que destina la población andaluza al consumo de Internet es de 3,37 horas, "algo menos" el que se dedica a la televisión con 2,51 horas, siendo "el menor tiempo" el destinado a la radio con 2,37 horas.

Otros datos que se extraén del barómetro es que Whatsapp es la red más usada por los andaluces, alcanzándose casi el 100% de la población encuestada (95%).

A mayor distancia se encuentra Facebook (67%), seguidos por Instagram (57%) y YouTube (27%) siendo la última de la lista Twitter, en la actualidad X que recoge tan sólo un 16%.

Como "anécdota", el CAA destaca el dato de TikTok que es usada por un 66% de las personas de entre 16 y 24 años.

En general, según traslada, los andaluces piensan que una de las ventajas de las redes sociales e"s que permite una comunicación instantánea y sin fronteras", además de "favorecer un mayor posicionamiento profesional a nivel personal" y aportar "una mayor visibilidad" a las marcas y empresas.

Otro dato "significativo" que revela el informe es que alrededor del 36,5% de los encuestados creen que una "ventaja" de las redes sociales es que "permiten hacer denuncias sociales con gran alcance".

En cuanto a las plataformas de televisión de pago, el barómetro recoge que algo más de la mitad de la población andaluza, concretamente el 56%, dice estar suscrita a alguna de ellas.

Por número de suscriptores Netflix, Prime Vídeo, HBO y Disney+ son las más frecuentes, siendo esta última la más común en los hogares con hijos menores de seis años.

El barómetro precisa que el 71% de los usuarios de estas plataformas reconoce que acceden a ellas a diario. Al tiempo, una amplia mayoría consume series (89,7%) y más de tres tercios refieren que consumen películas (77,4%) siendo los contenidos menos demandados los programas culturales (5%) y los concursos (3%).