La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la consejera de Fomento, Rocío Díaz, revisan el plano del proyecto de viviendas públicas. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía continúa con la construcción de viviendas públicas en alquiler en el barrio de La Chanca de Almería al adjudicar por 781.055 euros a la empresa Mayfra Obras y Servicios las obras de una nueva promoción con seis inmuebles.
La actuación, impulsada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se suma a las viviendas ya construidas en la zona en los últimos años, según ha indicado la Junta en una nota.
Las obras de estas viviendas, que están cofinanciadas con fondos europeos del Programa de Andalucía Feder 2021-2027 y fondos propios, tienen previsto su inicio en el mes de octubre y contarán con un plazo estimado de ejecución de un año y cuatro meses.
"Esta promoción supone la continuación del proceso de transformación de La Chanca, en el que en los últimos años se han construido ya 16 viviendas públicas", según ha manifestado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, quien ha destacado "la importancia de aprovechar los fondos procedentes de Europa para actuar allí donde más se necesita".
CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS
La actuación consiste en la edificación de seis viviendas de tres dormitorios y una superficie útil media de 69,82 metros cuadrados, que se levantará sobre una parcela de titularidad pública de 222 metros cuadrados. Todas las viviendas contarán con entradas independientes.
Se trata de una edificación eficientemente energética, equipada de placas solares individuales, agua caliente sanitaria y aislamiento térmico por el exterior de las fachadas.
Estas nuevas viviendas dispondrán de ventanas de PVC y aireadores de admisión graduable en todas las habitaciones, para proporcionar una correcta ventilación. Cuatro de ellas serán viviendas adosadas, con entrada por la calle Chamberí, y las otras dos serán dúplex, con entrada por la calle Cuevas Pecho.
Se trata de una zona con "buena orientación", cuya elevación del terreno proporcionará a las viviendas vistas a la ciudad y al puerto. La edificación se levantará en torno a un patio de color blanco que atraviesa la parcela "para facilitar la entrada de luz a las viviendas".
Según el proyecto de obra, la construcción presenta una volumetría arquitectónica similar a la tradicional existente en la zona, "con la finalidad de no crear edificaciones continuas y homogéneas".
Este proyecto está incluido en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) y tiene como objetivo la ampliación del parque público de viviendas de la capital almeriense.
Además, es una Operación de Importancia Estratégica, mediante la que se resolverán las dificultades topográficas que presenta actualmente el terreno sobre el que se van a edificar las viviendas.