Publicado 08/06/2020 18:46

Almería deja atrás la fase 2 con 36 positivos más, 88 curados y 47 pueblos sin casos

Personal sanitario del Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid
Personal sanitario del Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid - Ricardo Rubio - Europa Press

ALMERÍA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Almería ha entrado este lunes en la fase 3 del plan de desescalada adoptado por el Gobierno tras dos semanas en la etapa anterior, en la que se han registrado en la provincia 36 nuevos casos positivos de covid-19 hasta los 799, se han producido dos fallecimientos más hasta los 54 en total, 88 curados hasta los 693 y 46 de sus municipios no han registrado entre sus vecinos censados ningún caso de infección.

En la última semana se han producido 18 nuevos casos de contagio, la misma cantidad que durante la primera semana de la fase 2, lo que supone un descenso con respecto a la fase anterior cuando, en dos semanas, hubo 114 nuevos casos de covid-19. De los 36 positivos registrados en las últimas dos semanas, 27 se han detectado mediante prueba PCR.

Según los datos acumulados de covid-19 que maneja el Gobierno andaluz, consultados por Europa Press, las dos semanas de la fase intermedia de la desescalada, en la que se han relajado algunas medidas de confinamiento, el distrito sanitario Almería ha registrado 17 casos nuevos, lo que eleva a 379 los acumulados.

La mayor parte de los nuevos casos corresponden con personas cuyo municipio de referencia es la capital, donde se han producido 12 de los nuevos contagios, hasta los 294 acumulados en fase 2. Asimismo, se ha detectado nuevos positivos entre personas empadronadas en Padules y Rágol.

La evolución durante la fase 2 ha dejado el segundo mayor número de casos en el Levante, con 16 nuevos positivos en las últimas dos semanas que elevan hasta los 154 los casos acumulados en la comarca, de los que 112 han sido confirmados mediante prueba PCR.

Así, el municipio de Vélez-Blanco ha registrado tres casos en estas dos semanas y se une al resto de localidades afectadas, entre ellas Vélez-Rubio, con otros tres casos más, Huércal-Overa con dos y Albox, Fines, Líjar, Macael, Olula del Río, Tíjola y Turre, con un caso adicional en las últimas dos semanas cada una de ellas.

No obstante, el distrito sanitario Poniente, con 266 casos acumulados de los que tres se han dado en las últimas dos semanas, ha lamentado la pérdida de dos vecinos, uno de Dalías y otro de Roquetas de Mar, que eleva a 54 las víctimas mortales de la pandemia en la provincia.

La mayor parte de los positivos acumulados en la comarca del Poniente se dan en Roquetas de Mar, con 151 casos --donde se aglutinan los tres nuevos positivos de la fase 2--, seguido de El Ejido con 63 acumulados , Vícar con 19 y Dalías con 14. Solo siete de los municipios del Poniente permanecen sin casos de covid-19, entre ellos Bayárcal, Fondón, Laujar de Andarax, Paterna del Río, Balanegra, Enix y Felix.

Junto con estas cifras, cabe señalar que desde el pasado 29 de mayo las UCI de Almería se encuentran sin pacientes con covid-19, de forma que solo permanecen hospitalizadas ocho personas con la enfermedad en toda la provincia.