Publicado 01/12/2017 16:19

Almería registró 68 nuevos casos de VIH en 2016, el 22% de ellos en menores de 30 años

ALMERÍA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Almería registró durante el pasado año un total de 68 nuevos casos de contagio de VIH, de los el 22 por ciento se hallaron en menores de 30 años, si bien la tasa de incidencia de afectados por el virus se sitúa en 9,66 casos por cada 100.000 habitantes, de modo que el 94 por ciento de los infectados por el virus mantiene una carga viral indetectable.

Así se ha manifestado durante la jornada informativa que ha tenido lugar en el pasillo central del campus de la Universidad de Almería, donde el delegado territorial de la Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha manifestado que "por suerte el SIDA tiene cura, los avances científicos han sido grandes en los últimos años y el índice de supervivencia y la carencia de mortandad han subido a pesar de ser una enfermedad con riesgo de convertirse en crónica", según ha trasladado la UAL en una nota.

El delegado ha insistido en hacer "especial hincapié" en la incidencia del virus entre la población joven" y concienciarlos para "siempre utilizar medios que permitan evitar este tipo de infecciones de transmisión sexual". "No hay que perder de vista que el riesgo siempre existe en todos los tipos de relaciones sexuales", ha añadido Martín, quien ha apuntado además que "cuando existe el contagio, hay que tomar medidas para evitar que se produzcan secuelas".

Al acto ha asistido la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL, Maribel Ramírez, quien también ha recordado la importancia de la prevención para evitar el contagio del SIDA. "Los estudiantes tienen que recibir no solo la formación académica sino información y sensibilización, concienciación", ha valorado Ramírez durante el acto realizado en la carpa, en la que se han regalado preservativos como método preventivo.

La jornada ha contado además con una mesa redonda posterior "con información de primera mano de los profesionales para un colectivo sobre el que tenemos que seguir trabajando". El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, ha señalado así que el objetivo es "aproximar más la realidad que tiene el estudiante fuera de las aulas, y en nuestro caso, que nuestros estudiantes sanitarios sean vehículos de información y de educación para la salud, que es muy importante".