Publicado 25/11/2021 16:08CET

Alumnos del IES Sol de Portocarrero de Almería muestran cómo el Siglo de Oro denuncia la violencia de género

Jiménez visita el aula de teatro del IES Sol de Portocarrero en Almería
Jiménez visita el aula de teatro del IES Sol de Portocarrero en Almería - JUNTA

ALMERÍA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Igualdad del IES Sol de Portocarrero en Almería, coordinado por la profesora de este centro Isabel Gómez, está haciendo realidad que toda la comunidad educativa del centro adquiera y practique los valores igualitarios y democráticos que necesita nuestra sociedad.

Al plan se ha sumado este año el grupo de teatro del instituto que bajo las órdenes de María Paz Muñoz va a ofrecer una pieza teatral que aúna el pasado y el presente.

Esta obra ha sido escrita por un miembro de la propia compañía, Tatiana García, que ha querido reflejar a través de sus palabras su lucha por la mujer.

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, acompañado por la Jefa de Ordenación Educativa, Matilde Romero, han tenido la oportunidad esta mañana de presenciar la actuación de estas jóvenes promesas del escenario además de ver el resto actividades organizadas para concienciar al alumnado de la necesidad de erradicar la violencia contra la mujer.

Han sido muchas las actividades emprendidas por este centro, rap, vídeos, poemas, con los que han puesto palabras y sentimientos a la voz de las mujeres, unas veces como hermanas, como madres o como hijas.

El alumnado y el profesorado de este centro han querido transmitir su fuerza a toda la sociedad porque entre todos podemos conseguir un mundo más justo.

"El aula de teatro del IES Sol de Portocarrero intenta concienciarnos de esta lacra social que afecta a nuestra sociedad pero lo hace de una forma original que no deja indiferente a nadie. Nos adentra en pleno siglo XVI, el vestuario, la trama e incluso el vocabulario utilizado, todo nos lo recuerda pero la situación vivida por la protagonista nos muestra una realidad muy actual. Sin duda una iniciativa encuadrada dentro del Plan de Igualdad del centro que supone un intento más de cambiar hacia una sociedad más justa", ha indicado

Jiménez ha destacado la "labor" que se hace desde todos los centros educativos en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, "no solo en la lucha contra esta lacra social, sino en la prevención, en la concienciación del alumnado, en la necesidad de educar para alcanzar una sociedad más igualitaria y equitativa para todos".

Además ha señalado que no le cabe la más remota duda que hoy todos los centros educativos se visten, a través de carteles, fotografías, poemas, canciones, o lazos, de respeto hacia todos.

El delegado ha remarcado la necesidad de una coordinación efectiva entre todos los ámbitos sociales. En este sentido, ha agradecido el "trabajo indispensable" que realizan los docentes y la implementación de planes de Igualdad en los centros educativos que, "poco a poco, van sembrando en los más pequeños una conciencia de justicia social que debemos seguir fomentando desde las diferentes administraciones".

Contador