955169.1.260.149.20250304130527
Entrega de llaves a las viviendas de VPO en alquiler en Costacabana, en Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los 64 beneficiarios de las viviendas en régimen de alquiler efectuada por la empresa municipal Almería XXI con la colaboración económica de la Junta de Andalucía y del Gobierno central han podido acceder este lunes a sus correspondientes inmuebles, cuya construcción se inició en septiembre de 2022.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha protagonizado la entrega simbólica de llaves a Alfonso Ferre, uno de los beneficiarios de esta promoción de la calle Guadalimar quien, según el presidente, abonará por su piso con garaje y trastero "menos de 400 euros al mes durante un periodo de hasta 50 años".
"Esto que estamos haciendo aquí nos gustaría hacerlo todo los días", ha asegurado Moreno, quien ha reconocido que el proceso para la edificación de viviendas protegidas, en ocasiones, se deriva durante "muchos años" y precisa de "muchos esfuerzos colectivos" para que "salga al final adelante". En este caso, las obras contemplaban un periodo de 18 meses desde la colocación de la primera piedra.
Según ha precisado Moreno, la cooperación entre administraciones para sacar adelante la actuación ha implicado una inversión colectiva de unos nueve millones de euros de los que "el Ayuntamiento ha puesto cinco" y "la Junta a través del Plan Vive ha puesto 3,7 millones de fondos que vienen del Estado a través de los Next Generation".
El proyecto efectuado por el arquitecto Pablo Cáliz y ejecutado por Bilba Constructora Andalucía cuenta con 64 viviendas de alquiler con garajes y trasteros. El edificio, de dos portales de acceso, también cuenta con dos locales comerciales con una superficie total de casi 307 metros cuadrados.
En total son nueve viviendas de tres dormitorios y dos baños con una superficie útil media de 75 metros cuadrados y un precio medio de 435 euros y otras 55 viviendas de dos dormitorios y un baño con una superficie útil media de 55 metros cuadrados y un precio de 375 euros de media. Cinco de las viviendas están destinada a personas con movilidad reducida.
Todas las viviendas cuentan con la cocina amueblada con electrodomésticos y tienen vinculada una plaza de garaje y un trastero. El 60% de sus inquilinos son menores de 40 años --el 27% del total tiene entre 31 y 35 años--, mientras que el 28% de ellos tiene entre 40 y 50 años y el 12% son mayores de 50 años. Las viviendas, que cuentan con una calificación energética tipo 'B', han supuesto una inversión total, con IVA incluido, de 8.730.700 euros.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), se ha congratulado por esta segunda promoción que se entrega en Costacabana y con las que se alcanzan las 150 viviendas en régimen de alquiler. "Nos quedan muchas por hacer, nos quedan muchos sueños por cumplir", ha asegurado la regidora, quien ha valorado la "gran calidad de vida" de este barrio situado entre el mar y el aeropuerto.
APUESTA POR VIVIENDA "ASEQUIBLE"
La primer edil ha mostrado su apuesta por una vivienda "asequible", sentido en el que ha recalcado la previsión de efectuar durante el mandato más de 600 viviendas --el doble de las previsiones iniciales-- a través de la empresa municipal, para lo que ya se ejecutan 280 viviendas en Nueva Andalucía, en la zona de San Cristóbal y en la Vega de Acá, a las que se sumarán otras 150 de alquiler con opción a compra en Barrio Alto.
"Nuestro plan de vivienda y suelo, que se aprobó en octubre, concreta objetivos, estrategias y programas de actuación con un horizonte de 2030 y este documento nos va a permitir aumentar la oferta de vivienda asequible y mejorar el parque de vivienda existente, todo ello pues haciendo una optimización lógicamente de los recursos", ha afirmado.
Según ha explicado Vázquez, la empresa Almería XXI ha ejecutado desde su constitución 17 promociones con la entrega de 1.053 viviendas de nueva construcción a sus propietarios.
Por su parte, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, también ha valorado la entrega de llaves a los propietarios, lo que "simboliza la materialización de sueños, la consolidación de proyectos de vida y también el fortalecimiento de lo que queremos llamar quinto pilar del estado del bienestar, como es el derecho de acceso a una vivienda digna y asequible".
Martín, quien ha apuntado la colaboración del Gobierno de España en la promoción mediante un 1,1 millones de euros, ha estimado la "cooperación entre las distintas instituciones" como herramienta para hacer frente a "uno de los principales retos que tenemos como país, que no es otro que el garantizar el acceso a la vivienda".
Con ello, ha subrayado los 1.270 millones de euros transferidos desde 2018 a la Junta de Andalucía para desarrollar políticas de vivienda así como los "más de 100 millones de euros que se han inyectado a la comunidad autónoma para una cuestión muy importante, como el bono Alquiler Joven, que beneficia a una gran cantidad de personas".
El subdelegado ha mostrado así su confianza en el futuro Plan de Vivienda Estatal, que entrará en vigor en 2026, con el que se acercará el acceso a la vivienda a jóvenes, personas mayores, colectivos vulnerables y personas con discapacidad, toda vez que ha resaltado los planes para la regeneración y renovación urbana de zonas degradadas que, en el caso de Almería, han permitido actuaciones en Pescadería, La Chanca, El Puche o Ejido centro con una inversión de casi 8,4 millones de euros.
Al acto simbólico de entrega de viviendas ha acudido también la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García.