Publicado 15/06/2021 18:27CET

El CEIP El Puche de Almería, ejemplo de mejora en la comunicación con las familias a través de la app Ipasen

Reunión de Jiménez con los padres del CEIP El Puche, en Almería
Reunión de Jiménez con los padres del CEIP El Puche, en Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, ha visitado el CEIP El Puche de Almería, que ha ido mejorando la comunicación con las familias del alumnado desde el inicio de la pandemia, gracias, en parte, al buen uso de la aplicación iPasen de la Consejería de Educación.

Esta herramienta facilita el seguimiento educativo del alumnado y permite mantener una comunicación más práctica y fluida con la comunidad docente.

Algunas de las familias del centro han asistido a este encuentro con los responsables de Educación, donde se han presentado las novedades y mejoras de la nueva versión de iPasen.

Han asistido la jefa del servicio de Ordenación Educativa, Matilde Romero Maldonado junto al director del centro, Ramón Espinoza Serrano.

El director ha detallado que desde comienzo de este curso, el CEIP El Puche se marcó como objetivo prioritario la gestión y uso de aplicaciones TIC en relación a la comunidad educativa.

Así, Moodle se seleccionó como la herramienta de enseñanza a distancia para el alumnado, e iPasen como aplicación de comunicación a distancia con las familias.

Para cumplir con dicho objetivo, desde el CEIP El Puche se han organizado a lo largo de todo el curso distintas reuniones presenciales con las familias para explicarles el uso de esta aplicación y para resolver las posibles dudas de padres y madres.

Antonio Jiménez ha felicitado al equipo directivo y docente del CEIP El Puche por "su capacidad de reinvención y adaptación ante la nueva situación marcada por la pandemia" y ha destacado "la vocación docente del profesorado del Puche y el esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa para que iPasen sea considerada una herramienta cotidiana en la vida del centro".

Además, el delegado ha puesto en valor "el buen hacer del profesorado y la predisposición de las familias, que han hecho que las dificultades se conviertan en oportunidades, mejorando no solo la comunicación, sino también el rendimiento del alumnado gracias al uso de las nuevas tecnologías".

Por su parte, el director del centro, Ramón Espinoza, ha señalado que "las circunstancias del presente curso han provocado que los centros educativos nos reinventemos en cuanto a la organización y funcionamiento se refiere".

"En este sentido, un centro como el CEIP El Puche tiene añadida la dificultad de su contexto, limitado por el escaso acceso a las nuevas tecnologías. El contexto actual ha determinado que, incluso en contextos con dificultades de acceso a la tecnología y siendo partícipes reales de la gran brecha digital que provoca la desigualdad social, busquemos la forma posible de poder solventar estas dificultades y actuar con la normalidad de cualquier otro contexto", ha añadido el director.

Espinoza ha destacado que este curso se ha conseguido "implementar un sistema de comunicación impensable al comienzo del curso pasado".

La nueva versión de la aplicación iPasen será más intuitiva, completa y fácil de usar La Consejería de Educación y Deporte ha actualizado la aplicación iPasen, se trata de una una nueva versión con un rendimiento mejorado que incide de forma primordial en la usabilidad y la experiencia del usuario.

La aplicación, que contará con una nueva pantalla de inicio que centraliza y articula de forma más ágil la navegación y operaciones más frecuentes para los usuarios.

Además, dispone de un nuevo diseño gráfico más ameno e intuitivo, y sobre todo, está diseñada para poder de forma más rápida y fácil evolucionar e incluir en la app nuevas demandas de las familias y los docentes para mejorar la relación entre los padres y madres y los centros docentes. La nueva versión de iPasen estará disponible el próximo 7 de junio en la AppStore y GooglePlay.

A través de este sistema los padres y madres pueden consultar las calificaciones trimestrales del alumnado así como realizar la correspondiente justificación de ausencias.

A su vez los tutores de los estudiantes pueden citar a los padres para la realización de tutorías.

Las comunicaciones generales del centro a las familias pueden hacerse también mediante el tablón de anuncios o publicando eventos en las agendas personales de todos los usuarios.

Durante este curso más de 600.000 tutores legales y 160.000 alumnos han utilizado esta herramienta de manera habitual.

Por otro lado, el 89,78 por ciento de los alumnos de Bachillerato de los centros públicos al menos el padre o madre tiene iPasen para conocer la información de seguimiento educativo de sus hijos mientras que en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es del 89,42 por ciento.

En el caso de Primaria, el 93,82 por ciento de los alumnos al menos el padre o madre tiene iPasen para conocer la información de seguimiento educativo de sus hijos y el 94,81 por ciento- en Infantil.