Publicado 31/01/2024 14:50

La Comisión de Patrimonio de Almería avala la rehabilitación de la Torre de San Miguel para dedicarla a uso turístico

Torreón de San Miguel de Cabo de Gata (Almería).
Torreón de San Miguel de Cabo de Gata (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado el visto bueno al proyecto de rehabilitación de la Torre de San Miguel de Cabo de Gata (Almería) para integrar en ella una oficina municipal de turismo y acondicionar ambientalmente su entorno conforme a la actuación diseñada por el Ayuntamiento de Almería.

La torre está declarada bien de interés cultural (BIC) e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, según ha recordado la Junta en una nota. La propuesta de intervención contempla la rehabilitación integral del inmueble, liberándolo del cerramiento perimetral que la rodea, para ser dedicada a uso turístico, cultural e informativo.

Su planta baja acogerá un punto de información turística y una proyección circular y envolvente de las maravillas naturales de su entorno, la planta alta queda disponible para usos culturales y expositivos y la cubierta se destina a mirador, con atriles informativos y telescopios.

La comisión también ha admitido el proyecto de conservación de falso techo en la iglesia de San Juan Evangelista de Paterna del Río, declarada bien de interés cultural con categoría de Monumento e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La propuesta de intervención, promovida por la Diputación de Almería, está justificada por los desprendimientos existentes en los falsos techos horizontales de escayola de las naves laterales, realizados en 1970.

Consistirá en la demolición del falso techo de la nave del Evangelio y la posterior ejecución de un falso techo integrado por arcos fajones y bóvedas de cañón rebajadas realizados con placas de yeso laminado, recuperando así el aspecto de las naves laterales previo a la intervención de 1970. En una fase posterior se acometerá la intervención en la Nave de la Epístola.

Igualmente, el órgano consultor ha admitido el vallado perimetral de protección en el Cortijo del Fraile, también promovido por la Diputación de Almería.

Otros proyectos aprobados han sido los de demolición de dos inmuebles en Gádor, concretamente en la calles Pintor Díaz Molina, 10 y Juan de Oña, 17b; obras en la fachada del edificio ubicado en el Paseo de Almería, 79 y en la Avenida Federico García Lorca, así como en la fachada de Calle Velázquez, 18 y la propuesta de reparación de cubierta, a realizar en Plaza Yuder Pacha, 2, en Cuevas del Almanzora, promovida por el obispado de Almería.

También han contado con el beneplácito de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico de Almería, la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como bien de catalogación general, del edificio del Instituto de Aclimatación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, sito en la calle General Segura de la capital, así como el santuario de Nuestra Señora de Consolación de Tices en Ohanes, como bien de interés cultural con categoría monumento, promovido por la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Almería.