Publicado 17/06/2024 16:44

La comisión de seguimiento contra la violencia de género de Almería analiza las actuaciones a reforzar este verano

Comisión de seguimiento de violencia de género en Almería.
Comisión de seguimiento de violencia de género en Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María del Mar Esparza, ha convocado la Comisión de Seguimiento Provincial contra la Violencia de Género, que ha reunido a todas las administraciones y agentes sociales, con el objetivo de "reforzar las actuaciones durante este verano".

En el encuentro se han abordado las nuevas iniciativas para mejorar la asistencia a las víctimas, así como para la prevención de esta "lacra social que en lo que va de año ha costado la vida a 14 mujeres en España, tres de ellas en Andalucía".

Esparza ha resaltado "la importancia de estos encuentros en los que se reúnen los servicios especializados de cada provincia, así como las personas responsables de las áreas social, sanitaria, policial, judicial y las fuerzas de seguridad lo que nos permite analizar y abordar de manera más exacta la situación actual".

La coordinadora ha añadido que en la comisión se ha informado de las actuaciones en materia de violencia de género que parten desde el IAM y se llevan a cabo con las diferentes de administraciones.

También se han tratado "las actuaciones que se han impulsado en el 2023 y las que se van a impulsar en el 2024". "Hemos abordado la necesidad de reforzar las actuaciones y campañas en materia de sensibilización social", ha añadido.

Además, se han explicado "las numerosas actuaciones en cada uno de los municipios de la provincia, con las personas responsables del área social, sanitario, judicial y policial haciendo un análisis exhaustivo valorando las deficiencias, e implementado las oportunidades mejora", ha destacado Esparza. También se han analizado los asesinatos machistas ocurridos durante el primer semestre de 2024, que suman dos menores en la provincia.

Estas reuniones persiguen sumar esfuerzos por parte de los agentes públicos y privados intervinientes en violencia de género, desarrollar sus propios protocolos de intervención en base a un modelo global consensuado y común, coordinar las actuaciones y líneas de trabajo, además de buscar cohesión y homogeneización de criterios e indicadores compartiendo conceptos y directrices comunes.

Asimismo, son objetivos prioritarios de estas comisiones el conocer de forma interdisciplinar los recursos, establecer circuitos de atención y asistencia que no victimicen a las mujeres, formar específicamente al personal técnico que desarrolle funciones de prevención y detección de situaciones de riesgo de violencia de género, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para evitar su desarrollo y reproducción; así como ejecutar las estrategias adoptadas.

Las comisiones de seguimiento contra la violencia de género se reactivaron en diciembre de 2022, cuando en algunas provincias llevaban desde 2013 sin convocarse, y este mes de junio se reúnen por cuarta vez desde que arrancó la legislatura.

En el encuentro han estado también presentes el delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, así como la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez.