Actualizado 17/09/2024 18:43

El Consorcio de Almería renueva por completo su servicio de Bus+Bici con la incorporación de bicicletas eléctricas

El servicio Bus+Bici de la Junta de Andalucía se reanuda en la Estación Provisional con bicicletas eléctricas
El servicio Bus+Bici de la Junta de Andalucía se reanuda en la Estación Provisional con bicicletas eléctricas - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería ha renovado la flota de bicicletas incluida en el servicio de préstamo gratuito Bus+Bici que pasan a contar en su totalidad con asistencia eléctrica al pedaleo.

Así lo ha trasladado la Junta en una nota ante la reactivación del servicio tras el cierre en el mes de julio de la antigua estación intermodal y su traslado a los andenes de la nueva estación provisional de autobuses.

La delegada Territorial de Fomento, Dolores Martínez, ha declarado que "la bicicleta está llamada a desempeñar un papel importante en un nuevo modelo de movilidad ya que sus positivos efectos ambientales, sobre la salud de las personas, así como su mayor eficiencia en desplazamientos de hasta cinco kilómetros, le otorgan ventajas significativas en comparación con otros modos como el coche".

A través de iniciativas como el Proyecto Bus+Bici, la Junta de Andalucía "sigue apostando por formas de movilidad sostenible y mejorando este tipo de servicios como ya hizo en el año 2022 cuando se automatizó el servicio y se le dotó de algunos vehículos con pedaleo asistido", ha añadido.

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2024, el proyecto "sigue creciendo" al incluir modelos eléctricos "mucho más atractivos para los usuarios y más eficientes en ciudades como Almería, que no son totalmente planas y que están bastante expuestas a fuerte viento, pero que por sus condiciones climáticas hacen que sea posible el uso de la bicicleta la mayoría de los días del año".

Martínez ha destacado que el servicio se reinaugura en la estación provisional de autobuses para buscar sinergias con la flota metropolitana de autobuses, dado que se trata de una prestación vinculada a la tarjeta de transporte del Consorcio. Así, ha recordado que "Almería es pionera en ofertar un servicio totalmente asistido de forma eléctrica a sus usuarios".

Por su parte, el concejal del área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería, Antonio Jesús Casimiro, ha destacado los más de 80 kilómetros de la red de carriles bici existentes en el término municipal de Almería y el "compromiso de seguir ampliando la red de itinerarios ciclistas".

En este sentido, ha recordado que "la última ampliación de la red de itinerarios ciclistas ejecutada por el Ayuntamiento de Almería fue el tramo metropolitano entre el municipio de Huércal de Almería y Almería capital, apostando por otras soluciones para comunicar la capital con los barrios huercalenses de Villa Inés y del Mirador del Mediterráneo de una forma más sostenible y saludable".

El concejal ha trasladado la intención de elaborar "nuevo concurso" para fomentar la movilidad personal sostenible que "se ajuste a las novedades tecnológicas y se beneficie de los nuevos incentivos que ha anunciado el Ministerio de Transportes a través del presidente del Gobierno".

El director gerente del Consorcio de Transporte, Luis Miguel Carmona, ha informado sobre la marcha del proyecto Bus+Bici que "desde su automatización en abril de 2022 cuenta ya con más de un centenar de usuarios activos y con más de 1.200 préstamos dentro del núcleo urbano de Almería".

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